Los trenes no circularán por Ayala los fines de semana de este mes por la noche
El parón se debe a las obras de construcción de un apartadero para trenes de 750 metros de largo en la estación de Orduña
Las obras de ampliación de una vía en la estación de Orduña para impulsar el tráfico de mercancías entre la Meseta y el Puerto de ... Bilbao afectará de nuevo este fin de semana al paso de los trenes que atraviesan la comarca de Ayala. Renfe ha anunciado que del 20 al 22 de septiembre, y entre el 27 y el 29 de este mismo mes, se interrumpirá el servicio ferroviario de Cercanías entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. Para garantizar la movilidad de los viajeros en estos tramos horarios, Renfe programará veinte servicios de autobús entre Orduña y Amurrio.
No es la primera vez que se toma una medida de este tipo tras las que se aplicaron en febrero y en mayo. En todos los casos, con el mismo motivo.
Los cortes de tráfico se mantendrán mientras duren las obras en la estación de Orduña, que consisten en ampliar la capacidad de la vía para que pueda albergar trenes de hasta 750 metros de longitud en lugar de los actuales, limitados a 500 metros. Adif se propone además construir apartaderos similares en las estaciones de Lezama e Izarra. El tramo entre Orduña y Miranda de Ebro es de vía única. Por ella circulan trenes de viajeros y de mercancías que deben apartarse para facilitar el tránsito en los dos sentidos entre Bilbao y Miranda.
Solo las obras de la estación de Orduña supondrán una inversión de 10,8 millones de euros. Están financiadas por Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades, para potenciar la competitividad y eficiencia de la línea y los tráficos con el Puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión