Termina la ocupación de la iglesia de Llodio
Trabajadores de la residencia Madres Mercedarias de Orozko han entrado este domingo por la mañana y han desarrollado actividades en el interior durante todo el día
El colectivo de trabajadoras del centro Madres Mercedarias de Ibarra, en la localidad vizcaína de Orozko, han desalojado poco después de las siete y media ... de la tarde la parroquia de San Pedro de Lamuza, en Llodio, que permanecía ocupada desde el mediodía. Durante todo el día se han desarrollado debates acerca de la situación de la educación pública en la zona y de los cuidados asistenciales. A las charlas se han sumado la asociación de personas con enfermedad mental, Asasam, y trabajadoras de la asociación de personas y familias con discapacidad intelectual, Apdema, entre otras. Las actividades se han prolongado hasta la tarde pese a que la actividad carecía del permiso de los responsables elesiásticos.
Publicidad
Las cuarenta y tres trabajadoras de Madres Mercedarias protagonizan acciones de protesta desde hace meses por la amenaza de cierre del centro, donde se atiende a setenta y tres mujeres con discapacidad intelectual. Tanto trabajadoras como usuarias son un colectivo íntegramente femenino y en situación de precariedad y vulnerabilidad. La congregación religiosa que gestiona el centro congeló sus sueldos en 2019 y ya ha anunciado que cerrará la residencia el próximo 31 de diciembre si no encuentra un comprador para el proyecto.
Las trabajadoras hacen responsable a la Diputación de Bizkaia de su situación, dado que entienden que es la titular del servicio público de asistencia que se ofrece en el centro. Desde hace meses, exigen el mantenimiento de los puestos de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo y la reducción de la jornada laboral.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión