Proponen crear una cubierta en la plaza de abastos de Llodio para los baserritarras
Con un techo retráctil que aumentará su superficie. También se estudia mantener las fuentes, poner árboles, bancos y ampliar la acera
El proyecto para la nueva plaza de abastos de Llodio contempla la creación de un nuevo espacio de entre 188 y 282 metros cuadrados para ... albergar a los baserritarras que ahora ofrecen sus productos locales en la plaza Aldai, los jueves y los sábados. La cubierta se situaría en la explanada que quedará delante de los puestos y se ha propuesto que discurra paralela a la rampa de bajada entre la plazuela de la iglesia y la sede de Batzalarrin. Una de las posibilidades es el techo se pueda desplegar para ofrecer una superficie cubierta más amplia frente a la climatología adversa, lo que además aumentaría la versatilidad del espacio. Una de las conclusiones del análisis es que la nueva plaza resulta «fría y es un espacio vacío». De ahí la propuesta de añadir la cubierta.
Para la plazuela de la iglesia, el proyecto contempla un espacio diáfano desde el pórtico, bajo el que se colorarán los puestos del nuevo mercado. Ahí es donde se ha propuesto poner arbolado, bancos y mantener las dos fuentes donde están ahora en lugar de trasladar la grande a la zona inferior y que desaparezca la de abajo. También se baraja ampliar la acera porque la actual es muy estrecha y cuando se cruzan dos peatones, uno de ellos, debe bajar a la calzada para poder pasar.
El Ayuntamiento recibirá aportaciones vecinales hasta el día 31 de diciembre e incluso «se pueden solicitar reuniones técnicas si fuera necesario». La decisión definitiva acerca de cómo será la nueva plaza de abastos se definirá antes del 31 de enero. «Se informará sobre quienes pueden participar y cómo se adoptará la decisión», ha señalado el equipo de gobierno.
Licitación inmediata
Una de las decisiones que ya están adoptadas es «iniciar la licitación de inmediato con el proyecto existente» dado que el Ayuntamiento no devolverá las ayudas europeas de 1,4 millones concedidos para la obra. En octubre el Ayuntamiento anunció que ejecutaría la nueva plaza con fondos propios y que devolvería las ayudas europeas al no garantizar el cumplimiento de los plazos impuestos para ejecutar el 60% de la obra en junio de 2024.
Los responsables municipales han seguido las recomendaciones de otras instituciones para no devolver las ayudas porque además entienden que el coste de no hacer la devolución ahora es «asumible», dado que los intereses pasarían de 70.000 a 200.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión