La plataforma para bonificar la AP-68 llega a Llodio con 8500 firmas de apoyo
Los ayaleses son los únicos residentes en Álava que no tienen bonificado el tramo hasta Bilbao
Publicidad
La plataforma creada en la comarca de Ayala en enero para solicitar la bonificación de la autopista hacia Bilbao para los residentes en Ayala, desembarca ... hoy en el pleno de Llodio con una moción para solicitar el apoyo de los grupos municipales. Su objetivo es lograr un acuerdo entre las diputaciones alavesa y vizcaína para lograr «una financiación más justa en el tramo Bilbao-Altube y la gratuidad entre Orozko y Bilbao» que acabe con la «discriminación que históricamente venimos sufriendo». Su portavoz, Kepa Alaña, ha señalado a la Diputación alavesa para que «aumente las bonificaciones» y fije una tarifa plana de 30 euros a partir de 40 viajes mensuales y que «aplique un descuento del 50%» a todos los trayectos de ida y vuelta entre Altube y Bilbao por trabajo. «También proponemos una bonificación del 75% para todo el tráfico pesado», añadió Alaña.
Todo hace pensar que la propuesta vecinal no llegará a aprobarse. PNV y PSE, que ostentan la mayoría absoluta, han presentado una moción alternativa.
Respaldo popular
Frente a esa posición, la plataforma llega al pleno con el respaldo de casi 8.500 firmas recogidas a través de la change.org y tras una trayectoria que ha debatido la moción en varios ayuntamientos. «Uno de los primeros en tratar el asunto fue el de Orozko, donde sorpresivamente, el PNV apoyó la idea, algo que no hizo en el pleno de marzo en Amurrio». A esos respaldos, la plataforma suma el de trece sindicatos, asociaciones de comerciantes y clubes de ciclismo entre otros.
La plataforma pide la gratuidad en el tramo Llodio-Bilbao y bonificaciones más amplias para ir a Vitoria
dEMANDAS
Las instituciones en las que se ha debatido el asunto, las Juntas Generales de Álava y Bizkaia entre ellas, defienden bonificar el tamo Llodio-Bilbao mientras analizan la fórmula para rebajar el coste que asumen los usuarios, aunque no parece que se vaya a liberalizar su uso, después de que el gobierno de José María Aznar prorrogara su concesión hasta 2026 y en 2019 se completara el traspaso a las diputaciones.
Publicidad
Trece sindicatos, el Ayuntamiento de Orozko, asociaciones de comerciantes y clubes ciclistas respaldan la idea
APOYOS
La AP-68 es la autopista más cara de España y una de las más caras de Europa y el tramo entre Llodio y Bilbao es el único que carece de bonificaciones, aunque es el más accesible para cerca de 60.000 personas de Álava y Bizkaia que viven en el corredor del Nervión con acceso en Orozko, Arrankudiaga y Arrigorriaga. A ellos hay que añadir el intenso tráfico pesado que usa la peligrosa carretera A-625 que enlaza Bilbao y Orduña para evitar rascarse el bolsillo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión