Los pensionistas ayaleses exigen un autobús directo al hospital de Galdakao
Es uno de sus objetivos para los próximos meses junto a los detalles acerca del nuevo centro de salud y el destino del actual
El movimiento de pensionistas de Ayala prioriza entre los objetivos para el curso que acaba de empezar «un autobús que enlace directamente con el hospital ... de Galdakao», explicó en la concentración del lunes uno de los portavoces del colectivo, Sabino Garamendi. Se trata de una petición en la que llevan meses trabajando. Es una prioridad para el colectivo de personas mayores porque «el viaje se alarga más de dos horas» y son precisamente las personas de más edad, con más necesidades médicas y de cuidados quienes tienen que recurrir al transporte público para acudir al hospital de referencia de la zona de Ayala.
La demanda es tan generalizada que en primavera iniciaron una campaña de recogida de firmas y las trasladarán este otoño a las instituciones para que atiendan su petición. Así darán continuidad al trabajo que han realizado en los últimos meses para explicar sus demandas. A lo largo de este año, los pensionistas han logrado aprobar una moción en esa línea en los ayuntamientos de la comarca e incluso en las Juntas Generales, aunque el PSE, partido responsable del área foral de transportes, ha planteado sus dudas en varias ocasiones por la falta de competencias de la Diputación alavesa para la puesta en marcha de un servicio de este tipo.
Ambulatorio
Otro de los objetivos del curso es el futuro del ambulatorio de Llodio. El colectivo ha preguntado en varias ocasiones acerca de los servicios que va a ofrecer el nuevo centro de salud y el destino del antiguo cuando se produzca el traslado, como señaló Garamendi. Este es uno de los asuntos que más dudas genera, dado que el Ayuntamiento de Llodio no ha concedido aún la licencia de obras que necesita Osakidetza para empezar los trabajos de construcción de la nueva instalación en Latiorro.
Por último, Garamendi, también avanzó la intención del colectivo de defender la moción aprobada en el mes de febrero en la que rechazaron las «prácticas abusivas» de los bancos mientras reclamaban una ventanilla que garantice a los mayores de 65 años una atención presencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión