Okondo tendrá unas piscinas renovadas el próximo año
La inversión roza el medio millón de euros para construir un bar con aseos, remodelar la piscina pequeña y mejorar la accesibilidad
Las piscinas de Okondo suelen estar muy concurridas. Tienen sombra, merenderos, un bar y el precio es asequible. Así que es habitual que estén de ... bote en bote. Un uso tan intensivo de la instalación, construida en 1972, ha hecho que el Ayuntamiento se plantee su renovación parcial, para mantenerlas en buenas condiciones, así que para el próximo año, tiene previsto contar con un nuevo bar y una piscina de enseñanza nueva y más grande. La inversión ascenderá a 494.000 euros y seis meses de obras. Es previsible que comiencen al finalizar la temporada, dado que ya ha arrancado el proceso de búsqueda de una empresa que se encargue de la reforma.
El nuevo bar, que será completamente nuevo, incorporará aseos de apoyo. Será un edificio de una sola planta y con fachada de madera y se podrá acceder a él desde el exterior por una rampa accesible. En el interior del complejo habrá un recorrido seguro hasta las piletas de agua.
El bar tendrá una cubierta en vuelo sobre la terraza exterior para proporcionar sombra en verano. Sin embargo, no está previsto colocar paneles solares porque el edificio permanecerá cerrado durante gran parte del año. Por eso, el proyecto redactado por el arquitecto Álvaro Aguirre, plantea «una comunidad energética entre varios edificios municipales, con un punto generador en una localización central del pueblo, (edificio escuela) y que diferentes edificios, como este, se adhieran a ella en función de las necesidades energéticas».
Piscina
La nueva pileta será algo más grande. Tendrá 110 metros cuadrados, frente a los 98 de la actual, y su profundidad no superará un metro para dar seguridad a los bañistas. La piscina grande, de 692 metros cuadrados, se va a mantener en las mismas condiciones y el complejo seguirá teniendo un amplísimo espacio verde. El alcalde de Okondo, Jon Escuza, explicó que «el edificio de la entrada se va a mantener y la construcción donde está ahora el bar en principio también, aunque se le dará un uso alternativo que está por definir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión