Okondo es la localidad alavesa más afectada por la plaga de procesionaria
La Diputación actuará con medios aéreos sobre una superficie de 549 hectáreas
El departamento foral de Agricultura ha declarado esta semana «la existencia de una plaga de la procesionaria del pino». Ésta afecta a la comarca de Ayala, donde se concentran la mayor parte de los pinares dañados, según los datos que maneja la Diputación Foral de Álava. De las 549 hectáreas afectadas, unas 199 se localizan en Okondo. También en Artziniega ha atacado a 95 hectáreas y a Llodio, con casi 68.
Para hacer frente a las orugas (Thaumetopoea pityocampa), la Diputación alavesa ha aprobado el uso de tratamientos aéreos, dado que «los fitosanitarios contra la plaga son inviables desde tierra por la falta de la necesaria infraestructura viaria y las dificultades orográficas». La aplicación de productos contra la proliferación de estas orugas, que acaban secando los pinos afectados, es más eficaz desde el aire, desde donde puede lograrse una adecuada cobertura de las superficies afectadas, que suele ser muy extensas.
La declaración de esta plaga no es inédita, dado que el año pasado, en el mes de septiembre, se adoptó una decisión similar. Lo mismo ocurrió en los años 2017 y 2019. La Diputación alavesa ha considerado que este año también es «urgente» realizar el tratamiento que, por otro lado, ya han solicitado el propio Ayuntamiento de Okondo y la Junta Administrativa de Llanteno.
La prospección sobre el grado de infestación se realizó en febrero pasado, después de un invierno con «temperaturas muy bajas y días muy lluviosos, los cuales llegaron a afectar fuertemente a dicha oruga, mermando sus poblaciones». Sin embargo, el ciclo reproductivo de la procesionaria es prolongado y sigue afectando a las masas forestales aunque las condiciones no sean las más adecuadas para su desarrollo en algunos momentos.
Los bosques infestados en la cornisa cantábrica alavesa presentan «un grado variable» de afección, pero es «previsible la evolución de la oruga a partir de estos focos, y, en particular, los más intensos de conformidad con los datos obtenidos de la prospección realizada en el año 2023 y anteriores», ha señalado la Diputación en su declaración.