La antigua biblioteca se va a habilitar como gazteleku. EL CORREO

El nuevo gazteleku de Llodio estará listo este verano

La primera fase va a consistir en acondicionar la zona para menores de 10 a 13 años y las áreas comunes

Viernes, 3 de enero 2025, 00:18

El nuevo gazteleku, que se ubicará en la antigua biblioteca de la calle Lamuza, terminará la primera fase de su remodelación este verano, según ha ... avanzado hoy el Ayuntamiento de Llodio. Consistirá en afrontar la reforma de la zona destina a menores de diez a trece años y el arreglo de las áreas comunes del local, que tiene casi 400 metros, algo más del doble del gazteleku actual de Ugarte. «Se aislará acústicamente el local, se cambiarán las ventanas y se renovará la instalación de fontanería. Los trabajos deberán ejecutarse en un plazo máximo de seis meses», ha explicado el edil de Juventud, Aitor Fernández de Pinedo. La insonorización se llevará una parte importante del gasto.

Publicidad

La inversión va a ascender a 202.000 euros y el nuevo espacio se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por los jóvenes que usan el gazteleku actual. En la disposición de los espacios han colaborado la diseñadora de interiores Silvina Morales y del arquitecto laudioarra Patxi Pagazaurtundua. Los usuarios han tenido un papel activo en el diseño del espacio a través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, y siguiendo sus aportaciones, «el local se dividirá en tres zonas: área de 10 a 13 años, de 14 a 16 y espacios comunes» ha explicado Fernández de Pinedo. En el Consejo participa el alumnado de la ikastola, La Milagrosa y el instituto y suyo es también el protagonismo de elegir el nombre del local 'Gazteluberri' tras una consulta realizada a pie de calle el año pasado. También propusieron llenar el proyecto con «talleres de pintura, 'tattoos', cocina, patinaje, baile, costura, o la creación de un mini huerto, entre otros. De cara a las salidas, propusieron excursiones a la piscina, al monte y la nieve, realizar un 'escape room', una salida arqueológica, visitar un acuario o viajar a algún parque de atracciones», explicó entonces el Ayuntamiento.

Las obras arrancarán previsiblemente en febrero, y el Ayuntamiento deberá decidir entonces qué hacer con la ludoteca, que acaba de trasladarse a antiguo centro de lectura. El local actual se está usando también por parte de varios grupos de danzas.

Frontón de Latiorro

Por otro lado, el Ayuntamiento invertirá otros 60.000 euros en habilitar dos aseos adaptados dotados con inodoro, lavabo y ducha y otros tantos vestuarios equipados con taquillas en el fortón de Latiorro, donde está instalado el rocódromo desde febrero del año pasado. La instalación carece ahora de estos servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad