Borrar
Teresa Lafragua colecciona muñecas desde hace más de tres décadas. sandra espinosa

El Museo de Artziniega abre una exposición de muñecas desde finales del siglo XIX

marta peciña

Sábado, 17 de julio 2021, 03:41

Comenta

En el imaginario de la infancia, siempre hay una muñeca escondida en un rincón recóndito de la memoria, la de porcelana de la abuela, las de cartón de la postguerra, la de la comunión y las que tienen nombre propio, Mariquita Pérez, Nancy, Barbie y Ken , Bartz...

Con ese sabor infantil, y la perspectiva museística que atesora su promotora, Teresa Lafragua, inauguró ayer en el Museo Santxotena de Artziniega una colección de 523 muñecas de todo el mundo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. «Todo empezó con las de llevan trajes regionales. Cuando iba de viaje, desde hace más de tres décadas, me llamaban la atención y las compraba como recuerdo». En la maleta de Teresa fueron llegando hasta Artziniega un soldado de la guardia real del palacio de Buckingham, una mejicana con su taje típico, una fallera y otro medio millar de muñecas procedentes de todo el mundo. A la inauguración asistieron la diputada de Cultura, Ana del Val y el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.

Su promotora ha recuperado algunas de las muñecas que exhibe todos los años en su exposición de belenes y otras que pertenecen a su colección personal. «La intención es que la gente se acerque a los museo, que la cultura siga viva para seguir avanzando», explicó. De hecho este año, ha desarrollado una actividad frenética porque tras la exposición de belenes, que terminó en enero, abrió la de la mujer en la minería entre abril y junio y ahora la de muñecas que se prolongará hasta el 19 de septiembre los sábados de once a una y media y de cuatro a siete de la tarde y los domingos de once a dos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Museo de Artziniega abre una exposición de muñecas desde finales del siglo XIX

El Museo de Artziniega abre una exposición de muñecas desde finales del siglo XIX