Ver 9 fotos
El morado protagoniza el 8M en todas las localidades de Ayala
Una ola morada ha protagonizado el 8 de marzo en todas las localidades de Ayala. Ha sido el color predominante entre las mujeres que salían a la calle y en muchos escaparates que se disponían a celebrar el Día Internacional de la Mujer. En los colegios, la igualdad ha subido enteros con pañuelos morados y actividades reivindicativas en favor de la igualdad. También en Laudio Institutua, donde doce personas de primero de Bachiller artístico han pintado un mural en una de las paredes exteriores del edificio reproduciendo una obra de Eider García Gómez. Mientras, en el patio, el alumnado participaba en una 'performance' para representar el símbolo de la mujer. El instituto de Amurrio también se ha sumado a la celebración en la plaza Juan de Urrutia. La mañana ha concluido con un paro estudiantil secundado sobre todo en Llodio y Amurrio.
Publicidad
A mediodía, representantes el Ayuntamiento de Llodio leyeron la declaración institucional aprobada por el pleno en la Herriko Plaza. En Amurrio, el Ayuntamiento también ha aprobado estos días una declaración institucional que incluye «acompañar a la Red de Mujeres de Amurrio, cuando así lo decida, en el proceso de la creación de una casa de las mujeres».
Mujeres emprendedoras
En Artziniega, ondea desde la mañana una bandera feminista junto al frontón y una mano contra la violencia machista en la calle Hiriko Atea. Durante todo el día las mujeres han participado en varias actividades, entre ellas una concentración y una comida mientras en Ayala se ha presentado el libro de las mujeres locales en la residencia. También en Respaldiza se presentó el martes una de las experiencias más novedosas, el programa Femprende con el objetivo de «crear un espacio de encuentro de mujeres emprendedoras o con ganas de emprender, para poder acompañar y crear una red de emprendedoras», destacaron desde el área de Igualdad de la Cuadrilla de Ayala. Mientras tanto, en Okondo han colocado pañuelos morados en la escuela y en la biblioteca.
Durante toda la mañana, una caravana de coches ha recorrido la comarca con banderas lilas enlazando las localidades vizcaínas de Orduña y Orozko. Los coches han pasado por Amurrio, Luiaondo y Llodio.
El movimiento feminista ha defendido durante toda la jornada el lema 'Denon bizitzak erdigunean' (La vida de todos en el centro) en todas las concentraciones y se ha vuelto a repetir en las grandes concentraciones de la tarde de Llodio y Amurrio donde la multitudinaria manifestación ha estado prorrogada por el monólogo 'Elementas' en la plaza, donde ha comenzado el recorrido a las siete de la tarde, también teñido de morado. En Llodio, la concentración ha estado protagonizada por las asociaciones de mujeres locales Solastiar, Avillo, Jakaranda eta Etawasol y ha tenido un aire lúdico, donde todas las asistentes han participado en un baile en la Herriko Plaza a la que ha seguido una manifestación por las calles del centro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión