

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La presión vecinal de los residentes en el barrio llodiano de Goikoetxe ha logrado cambiar la ubicación del aparcamiento que el Ayuntamiento había diseñado para ... la zona en una parcela continua a la residencia, por otro espacio a la entrada de Industrialdea. El nuevo estacionamiento se localizará enfrente del antiguo paso a nivel de Jez. Tendrá capacidad para 40 plazas y se acondicionará «en las próximas semanas». Se sitúa «a apenas 450 metros del centro del municipio y a 150 metros de los nuevos edificios de Goikoplaza», explicó el responsable de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga.
La idea de crear un nuevo aparcamiento en Goikoplaza pretendía «dar servicio al crecimiento urbanístico de la zona, principalmente por los nuevos edificios de Goikoplaza, y compensar la desaparición del aparcamiento de Odeibar como consecuencia de las obras de encauzamiento del arroyo San Juan y la futura construcción de vivienda social que se prevé ejecutar en dicho espacio», señaló el edil.
Sin embargo, los residentes no estaban de acuerdo con la ubicación elegida, a pocos metros del aparcamiento de Eroski. Para ellos, suponía quitar una de las pocas zonas verdes con que cuenta el barrio y lideraron una campaña en redes sociales que incluyó una recogida de firmas contra la construcción del parking junto a la residencia, anunciado a mediados de octubre, que iba a tener capacidad para 80 coches.
Descartaron la necesidad de dotar de este espacio a los nuevos pisos porque ya disponen de aparcamiento propio. A lo largo del debate, surgió la posibilidad de plantear su petición en la asamblea del barrio. El movimiento generado por el vecindario ha dado como resultado un cambio de ubicación del aparcamiento.
El nuevo parking se suma a los otros que se han ido anunciando en los últimos meses, como el de Areta, junto a la zona de Landeta, o el de Lateorro en la parte trasera del campo de fútbol de San Martín. Dentro del plan se incluye la conversión del aparcamiento de La Salle en rotatorio de tiempo limitado para garantizar la rotación de los coches que aparcan en él. Contará con un dispensador de tickets y su acondicionamiento se ha incluido en el presupuesto participativo de este año, como contempla el plan de movilidad urbana aprobado en 2019 por el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.