

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Llodio ha empezado a pintar ya los nuevos carriles para bicicletas en la carretera. Ya se pueden ver las señales en la calzada tanto en ... Zumalakarregi como en la subida a Ugarte. Las bicis empezarán a circular por estos carriles antes de fin de año, cuando concluya la señalización. «Si todos respetamos las normas, la convivencia es segura», explicó el concejal de Urbanismo, Ander Larrinaga, que recordó la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano. Los dos nuevos carriles para bicis se extenderán desde el palacio de Katuja, en Gardea, hasta Areta y desde Zumalakarregi hasta Ellakurri atravesando el barrio de Ugarte. En total serán 4,75 kilómetros.
El efecto inmediato de esta intervención se verá en la eliminación del bidegorri de Zumalakarregi. No en su totalidad, sino en el tramo que va desde el ambulatorio hasta el cruce del instituto. Se trata de un carril para bicicletas muy antiguo construido a la vez que la principal calle de Llodio, a principios de la década de los 80. Está dañado en muchas zonas y genera conflictos entre los peatones y las bicicletas.
Eliminar el bidegorri
El Ayuntamiento invertirá 92.000 euros en reparar la acera que enlaza los números 1 y 27 de Zumalakarregi. Es un tramo «en el que el actual bidegorri tiene el pavimento totalmente degradado e incluso sin resolver el desnivel existente entre el trazado reservado para bicicletas y el resto de la acera peatonal, separado ambos por un bordillo que ha traído muchos problemas de movilidad», señala un informe municipal.
La solución que se aplicará es la demolición del bidegorri para pavimentar esa franja con «un acabado similar el existente en la zona peatonal». El acabado consistirá en un pavimento continuo de hormigón con aspecto de canto de río similar al que existe en el resto de la acera. También se demolerá el bordillo que separa la zona de las bicicletas y la peatonal para que la superficie no tenga obstáculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.