Llodio tendrá una nueva plaza de abastos en 2024
Se financiará con cargo a una ayuda de dos millones de fondos europeos. Los comerciantes la reciben como una «buena noticia» a la espera de conocer los detalles
«Es una buena noticia». La reacción ha sido unánime por parte de los tres puestos que todavía aguantan en la plaza de abastos de ... Llodio. Podían expresar su alegría después de que el Ayuntamiento les ha comunicado este miércoles por la mañana que ha recibido una financiación de casi dos millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. La mayor parte de esta cantidad, 1,6 millones, se van a destinar a la renovación de la plaza.
El proyecto que se va a implantar, y que ya se está revisando, se redactó en 2012 y contempla el derribo de la plazuela de la iglesia. Los siete puestos de productos frescos que albergará la plaza estarán alineados en la misma posición que los actuales en un edificio que tendrá una fachada de cristal y una cubierta transitable con accesos adaptados. «Habrá rampas en los dos laterales para comunicar con la Herriko Plaza y mejorar el tránsito en la calle Nervión», explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga.
La zona comercial tendrá 410 metros de superficie y contará con un espacio hostelero y áreas comunes que se complementarán con una gran plaza exterior en la que se reubicará la fuente situada en la zona superior de la plazuela, junto al pórtico. La que está situada en la zona inferior va a desaparecer. «Será un espacio con productos de kilómetro cero y dedicado a la puesta en marcha de iniciativas innovadoras», explicó Larrinaga.
Los comerciantes de la plaza de abastos han señalado que «esperamos conocer los detalles para saber cuánto nos va a costar el traslado», dado que tendrán que reubicarse en un espacio provisional mientras duran las obras, que se prolongarán durante un año y medio para luego volver a su ubicación. «Tenemos que valorar las condiciones», explicó Gentzane Martínez, de la charcutería Mari Paz.
Esta es la segunda vez que Llodio presenta este proyecto a los fondos europeos. En la primera ocasión, no fue aceptado pero esta vez «hemos presentado un programa integral que permitirá hacer la mayor inversión de la historia en Llodio en la mejora del comercio local», añadió el alcalde, Ander Añibarro.
Digitalización
La financiación europea irá llegando a Llodio hasta el mes de mayo de 2024, cuando deben estar terminados los proyectos. Aunque es «previsible una prórroga» también está previsto trabajar para el reforzamiento del 'market place' puesto en marcha hace dos años, y de la aplicación Laudio Berrikusi, que acaba de cumplir un año de andadura. De igual modo, se pondrán en marcha otros planes como taquillas inteligentes para la distribución de productos cercanos, una campaña para eliminar el uso del plástico en el comercio local, el refuerzo del plan que lleva las compras a casa, una plataforma de formación on-line para el comercio o la implantación de wifi en las zonas comerciales, además de una mejora de la señalética y del mobiliario urbano. Para todos estos proyectos los fondos europeos han reservado 160.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
