Llodio retomará en enero las proyecciones de cine
El programa se suspendió en marzo pasado pese a «contar con con todos los medios técnicos necesarios», según el PNV
Llodio volverá a tener cine en enero, según ha anunciado el equipo de gobierno, que no ha precisado dónde ni el contenido de la oferta ... que va a lanzar. «Estamos barajando varias opciones», explica la edil de Cultura, Sonia Respaldiza. Las proyecciones apenas cuestan 4.500 euros mensuales, pero las quejas han arreciado en los últimos meses porque «las sillas no son adecuadas, desaparece la conexión y porque el local -en el colegio La Milagrosa- está demasiado lejos», desglosa.
El anuncio de que el cine volverá a Llodio se hizo en el pleno del lunes, donde se debatió una moción del PNV para recuperar el servicio, suspendido desde marzo pese a que «cuenta con todos los medios técnicos para las proyecciones», señala el portavoz jeltzale, Ander Añibarro.
La ubicación del cine en Llodio es uno de los muchos servicios con problemas de localización. En enero del año pasado, las proyecciones se trasladaron al salón de actos del colegio La Milagrosa y desde entonces el centro ha compatibilizado el uso como cine durante los fines de semana con el gimnasio o como propio salón de actos, lo que obliga a colocar y retirar las cerca de 150 sillas que necesitan las películas para que el lunes el colegio pueda seguir su actividad lectiva.
El traslado del cine se realizó tras el cierre del antiguo salón de actos de la escuela de FP para adecuar ese espacio como aula tecnológica. No hubo ningún pase cinematográfico desde el 1 de julio de 2022 hasta el mes de enero de 2023, cuando lo habitual era que coincidieran con el curso lectivo.
Cine comercial
El cine en Llodio siempre ha tenido una finalidad educativa y de sensibilización social, más que comercial. Sin embargo, las pocas experiencias que se han realizado con películas de actualidad han tenido muy buena acogida. Lo cierto es que, como señala Añibarro, «mucha gente se queja de que no haya cine porque es una oportunidad de socializar y de ir a ver una película que de otra forma igual no se hacía».
Llodio dispondrá de un cine adecuado cuando concluyan las obras del antzoki, que está en construcción en el barrio de Latiorro. Está previsto que la obra termine en verano del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.