Llodio reserva 190.000 euros para consolidar el caserío de Etxebarri
El edificio ha perdido la mitad de las pinturas del siglo XVI desde que se quemó en 2009 y está en ruinas. Está previsto hacer una 'haureskola'
El plan de inversiones aprobado el miércoles por el Ayuntamiento de Llodio, ha reservado 190.000 euros para consolidar el caserío Etxebarri. No hay más ... detalles por ahora acerca de cuál será la intervención que se va a realizar, salvo que «es una primera fase para mantenerlo en condiciones de seguridad y salubridad. No implica decisiones definitivas ni condiciona futuras intervenciones», según explicó el teniente de alcalde, Ander Larrinaga en el pleno donde se aprobó el plan de inversiones para los próximos meses. La intervención, sea cual sea, «tiene el visto bueno del servicio de Patrimonio de la Diputación alavesa», aclaró.
El equipo de gobierno recogió en su plan de legislatura su intención de habilitarlo como 'haureskola' después de plantear esta intervención en la Diputación. Sin embargo, en octubre del año pasado, la asociación Hispania Nostra incluyó el caserío en su lista roja del patrimonio en peligro porque que «se pretende desafectar, declarar de nuevo el estado de ruina para el monumento protegido y derrumbarlo», un extremo, este último, que el Ayuntamiento descartó.
El edificio conserva una parte de las pinceladuras de siglo XVI a atribuidas a Juan de Armona descubiertas en 2009 tras un incendio. Desde entonces, se ha perdido más de la mitad de la obra porque las paredes han permanecido desprotegidas hasta que en 2017 se colocó una cubierta que resguarda la pared de un edificio que está declarado como monumento.
Omnia preguntó por qué el caserío es ahora municipal cuando lo iba a restaurar la empresa que urbaniza la parcela
DUDAS
Durante el debate en el pleno, el portavoz de Omnia, Álvaro Barrios, cuestionó a los responsables municipales acerca del proceso por el que el caserío ha pasado a ser de propiedad pública. «Nos preocupa que se vaya a declarar como ruina consolidada porque llevamos invertidos ya 700.000 euros en él y todavía no sabemos qué ocurrió con el compromiso de la empresa que se iba a encargar de la urbanización de devolverlo restaurado. Con la incorporación de esta parcela al 'banco malo', ese compromiso desapareció», apuntó.
Otras inversiones
El plan, aprobado por unanimidad, recoge otras inversiones. Entre ellas, 150.000 euros para asfaltados. Se trata de una partida que se ve sensiblemente mermada respecto a la de años anteriores, que rondaba los 300.000 euros y contemplaba actuaciones dispersas por todo el municipio.
Otra de las cantidades significativas de este plan, que recurrirá al remanente de tesorería para abordar los proyectos aprobados, es la colocación de una cubierta en un parque infantil. En este caso, se han reservado 130.000 euros. Como señaló el portavoz de EH Bildu, Santi Hernando, debería colocarse en Latiorro «una vez cubiertos los de Areta y Ugarte». La misma cantidad se ha destinado a crear una pista de 'pumptrack' y 'skate', solicitada en los presupuestos participativos, que vendría a mejorar las instalaciones actuales en el parque de Lamuza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
