La reforma de la residencia costará 2,2 millones y Llodio solo tiene 600.000 euros de financiación externa a través del Plan Foral. sandra espinosa

Llodio prepara un plan de inversiones con el remanente de 2020

A finales del año pasado, los ahorros ascendían a 7,3 millones de euros, aunque todavía hay ajustes contables pendientes

Sábado, 27 de febrero 2021

Publicidad

Este mes, el Ayuntamiento de Llodio conocerá las cifras exactas del remanente de tesorería -los ahorros que se generaron el año pasado- y con esos ... fondos, se propone diseñar un plan de inversiones. El mes de diciembre finalizó con 7.347.984 euros, aunque esa cantidad puede sufrir cambios fruto de los últimos ajustes contables del año.

Una de las dudas más importantes es que ocurrirá con la antigua residencia. Está previsto convertirla en casa de la música, pero su ejecución sigue en el aire. Su coste asciende a dos con dos millones, pero Llodio solo cuenta con una subvención del Plan Foral de Obras y Servicios de 600.000 euros, el 27% del proyecto. Los contactos con Diputación anunciados el mes pasado por el alcalde, Ander Añibarro, «no han avanzado. Tendremos que ver si se puede abordar o no porque hay otras cosas más urgentes». Hay que recordar que en 2018, el ayuntamiento ya renunció a este proyecto que también contaba con una subvención foral de 313.716 euros.

Los proyectos de rehabilitación de la antigua residencia y el antzoki están pendientes de la financiación

Fondos

Otro proyecto que necesitará recursos públicos este año es el antzoki, cuyos planos están a punto de terminarse para iniciar a continuación la contratación de la obra. El presupuesto solo contempla los 152.000 euros de la redacción del proyecto.

Publicidad

Parques cubiertos

Al menos 200.000 euros están ya asignados a los proyectos aprobados en los presupuestos participativos del año pasado. Una de las actuaciones contempladas era la colocación de una cubierta en un parque infantil en la zona centro que no se «no se pudo ejecutar por la pandemia y este año no se ha incluido la partida en el presupuesto porque se analizará en el programa de inversiones que abordaremos en marzo», aclaró el teniente de alcalde, Ander Larrinaga. En octubre de 2019, el alcalde señaló que se reservarían 60.000 euros para esta intervención, aunque el gasto será necesariamente mayor porque la cubierta del parque de Areta costó 106.000 euros en 2017 y la de Ugarte 160.700 dos años después. Precisamente, esta misma semana, se ha rechazado una moción presentada por Omnia para actuar en este sentido.

Entre las inversiones se incluye creación de merenderos en Arraño con 30.000 euros, el arreglo de la ermita de Santa Cruz con otros 25.000, que se definirá con los vecinos. El acceso al parque de Lamuza por el casino supondrá 20.000. Una cantidad similar irá a mejorar el skate park y otros 10.000 servirán para mejorar la iluminación en Viña Vieja y «dotar a la calle demás puntos de luz», aseguró Añibarro.

Publicidad

Seguramente, algunas de estas propuestas tendrá que dotarse de nuevas partidas económicas para poder ejecutarlas. Además, se han reservado otros 35.000 euros para elaborar un plan estratégico de cultura que incluye espacios, subvenciones y un análisis de la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad