Llodio pide mejorar las bonificaciones de la AP 68
No hubo acuerdo. Las posiciones de la plataforma que pide mejoras en la bonificación de la AP-68 y las del equipo de gobierno PNV-PSE en Llodio, no llegaron a encontrarse, aunque finalmente se aprobó la propuesta jeltzale y socialista para pedir la Diputación una mejora de las bonificaciones actuales «en busca de un sistema más justo, mejor y más amplio», según el portavoz del PNV, Ander Larrinaga. Sin embargo, no se atendieron las peticiones de la plataforma, que llegó al pleno respaldada por 8.500 firmas. Su portavoz, Kepa Alaña, se cuestionó acerca de las bonificaciones que ha anunciado la Diputación de Bizkaia para el tramo Bilbao y Llodio «cuando la autopista es responsabilidad foral desde hace dos años». Lamentó que los ayaleses, «seamos los únicos que tenemos que pagar para ir a nuestra capital, a nuestro hospital de referencia o al aeropuerto». Otro de sus integrantes, Paco Canive, insistió en que «los ayaleses seguimos abandonados por la Diputación y el Gobierno vasco» y reprochó a los partidos municipales que «no seáis más exigentes con la Diputación», porque a su entender «es sangrante la discriminación a la que nos somete», en referencia a los residentes en Ayala.
Los costes
El PSE por su parte recordó «los altos costes de las infraestructuras», que de aumentar, irían en detrimento de otros servicios como «el empleo, los servicios sociales o el comercio», señaló su portavoz, Juan Jesús Merchán. A él precisamente le reprocharon argumentar «la falta de datos» para no apoyar la moción, pese a que su partido ostenta el área foral de infraestructuras viarias.
EH Bildu abogó por fijar un límite temporal para empezar a aplicar los beneficios, que tampoco logró el consenso de los grupos y Omnia, que respaldó la moción presentada por la plataforma, defendió que «la gratuidad de la autopista podría suponer para Laudio tener un eje de servicios frente a la situación industrial que tenemos ahora».
