El sentido único en la calle Virgen del Carmen permitirá ampliar las aceras y los aparcamientos en las zonas más estrechas. SANDRA ESPINOSA

Llodio mejorará su movilidad con sentidos únicos y calmado del tráfico

Se analiza crear un aparcamiento rotatorio gratuito de tiempo limitado en el parking de La Salle

Domingo, 5 de diciembre 2021, 12:39

El futuro pasa por la movilidad sostenible y Llodio está diseñando un plan que aspira a facilitar la vida al peatón, restringir el uso del ... coche privado para los trayectos cortos y hacer más fácil el aparcamiento. Se trata de un proyecto a largo plazo que ya se ha empezado a presentar a la oposición y a la ciudadanía a través de sesiones participativas. Algunas de sus propuestas «son rompedoras», asegura el responsable municipal de Urbanismo, Ander Larrinaga. Tal vez la más innovadora sea la idea de crear direcciones únicas en las principales calles del municipio.

Publicidad

«La empresa que ha hecho el estudio nos proponía hacer un recorrido circular de sentido único entre Zumalakarregi, Nervión y Virgen del Carmen, pero hemos pensado que quizás sea mejor implantar un proyecto piloto más limitado para ver cómo funciona», explica.

El cambio pasa por convertir en vía de sentido único el tramo de Nervión-Virgen del Carmen entre el cruce con la calle Álava y la rotonda del ambulatorio.

«Vamos a proponer una primera fase que solo necesita señales», señala Larrinaga. Si los resultados son satisfactorios, su dimensión será mucho mayor porque «nos permitiría ampliar aceras que son muy estrechas y crear aparcamientos en batería en toda Virgen del Carmen», describe el concejal. La medida se complementará con una mejora de la conexión peatonal en el puente de la estación con aceras más anchas y rebajadas.

El plan «es un elemento vivo y requiere amplios consensos». Aborda asimismo una solución para las calles Ezka, Ibaizabal y Zubiaur. Mientras se descarta la peatonalización contemplada hasta ahora, se propone «la coexistencia en una zona de calmado del tráfico» similar a la que se ejecutó en José Matía. De esa manera «se podrían generar nuevos aparcamientos».

Publicidad

Parking rotatorio en La Salle

En esta zona sigue proyectada la desaparición del mercado de Alberto Acero, pero no se contempla construir un nuevo estacionamiento subterráneo en este terreno, como se había previsto en un principio, ya que «supondría volver a romper una plaza que se ha terminado hace muy poco tiempo».

En torno a la necesidad de más aparcamientos en Llodio se han planteado dos líneas de trabajo. Por un lado, cambiar el modelo del actual parking de Aldai, que terminará de concesionaria el próximo año por fin de contrato. Por otro, «crear uno rotatorio gratuito de tiempo limitado en el aparcamiento de La Salle». La fórmula, que ya se aplica en otras zonas, como las inmediaciones del ambulatorio de Basauri, en Bizkaia, permitirá la rotación de los vehículos, porque sólo se sancionará en el caso de que alguno sobrepase el límite horario que se establezca.

Publicidad

También se contempla encontrar espacios para estacionamientos nuevos y el más importante se podría situar justo encima del campo de fútbol de San Martín para dar servicio al centro de salud de Latiorro. También se plantean soluciones en los barrios de Landaluze -donde la carencia de espacio es endémica- y en el Manzanal de Ugarte.

Aparcabicis estratégicos

La propuesta que estudia el Ayuntamiento incluye la desaparición de los bidegorris porque, con la nueva normativa de tráfico, todos los vehículos de dos ruedas deben circular por la calzada. Eso afecta a bicicletas y patinetes eléctricos, así que los carriles convertirán en «ciclocalles», adelanta Larrinaga, quien recuerda la «limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano». Ese cambio permitirá ensanchar las aceras y dedicar más espacio al peatón. La medida se complementará con la colocación de aparcabicis en puntos estratégicos como la estación, centros escolares, deportivos, entidades públicas y zonas comerciales.

Publicidad

En línea con esta iniciativa también se plantea la creación de «itinerarios seguros para ir a los centros escolares, unas rutas que ya estamos trabajando con la Policía Municipal» para definir caminos que no impliquen peligro para el alumnado.

«Estudiaremos fórmulas para implantar el autobús eléctrico»

Cuando el Ayuntamiento encargó el estudio de movilidad de Llodio, se analizó también la posibilidad de crear un servicio de transporte urbano eléctrico que complemente los servicios actuales de Renfe, Bizkaibus y Arababus. «Sería deficitario», adelantó el edil, que sin embargo, no ha descartado «analizar otras fórmulas que limiten el servicio a algunas zonas o que se ofrezca con un vehículo externo». La medida se complementará con la mejora de la información disponible en las paradas de autobús.

Con esa misma perspectiva, este año, se va a poner en marcha un servicio de taxi rural a demanda para que las personas que viven en las zonas más alejadas del centro, puedan desplazarse a realizar gestiones con un pequeño coste. Los presupuestos contemplan una partida de 10.000 euros para este servicio.

EN SU CONTEXTO

  • Dos plazas por piso. El Plan General actual contempla una ratio de 1,4 aparcamientos por cada vivienda que se construya. El nuevo, que empezará a renovarse en 2022, tendrá que aumentar esa relación al menos a dos plazas.

  • Radares. Ya están funcionando en Virgen del Carmen y Goineuri. «Había muchas quejas y el estudio ha demostrado que en Ugarte, la gente sobrepasaba mucho el límite de 50 km/h». La recaudación se destinará a fines sociales.

  • Carga y descarga. En el seno del estudio, «estamos haciendo un análisis del uso de las zonas de carga y descarga porque algunas tienen mucho uso y otras no tanto». Están repartidas por las zonas con más tránsito y cerca de espacios peatonales.

  • Fiscalidad. Como en los últimos años, se mantendrá una fiscalidad que bonifique a los vehículos menos contaminantes. Los eléctricos, híbridos y de gas tienen una bonificación del 75% durante los cuatro primeros años desde su matriculación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad