Llodio empieza un plan de limpieza de la basura del río
Seis personas harán esta tarea durante seis meses antes de que comiencen las obras de encauzamiento
Marta Peciña
Viernes, 20 de mayo 2022, 02:17
Desde hace diez días que seis personas trabajan en las riberas del Nervión a su paso por el casco urbano de Llodio para desbrozar un ... pasillo de un metro de anchura en ambas márgenes y retirar la basura que encuentran a su paso. Es una tarea en la que se encuentran todo tipo de residuos que llegan allí unas veces por accidente, otras, como consecuencia de actos incívicos. En las bolsas de basura se recogen desde carros de la compra a papeleras, bicicletas, papeles y plásticos de todo tipo y hasta electrodomésticos. A través de este programa también se va a asumir «la restauración de la vegetación de la ribera autóctona mediante talas y podas selectivas», explicó el alcalde, Ander Añibarro, en un plan similar al de años anteriores.
Publicidad
Las seis personas que se encargan de hacer la limpieza participan en un programa de empleo que aspira a mejorar su inserción en el mercado laboral una vez terminado el contrato con el Ayuntamiento, en el que se van a invertir 110.000 euros. El programa se ha firmado con la asociación para la reinserción laboral Sartu-Álava y cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua.
Encauzamiento
Coincidiendo con el fin del programa de limpieza, hacia el otoño, es previsible que comiencen las obras de encauzamiento del Nervión en el centro de Llodio, como avanzó EL CORREO la semana pasada. El trabajo comenzará con el desbroce de la vegetación de la cuenca en el tramo comprendido entre los puentes de Zubiko y Villosa. Después, «se excavará lecho» algo más de un metro por debajo del nivel actual. Para terminar, está prevista «la ejecución de la piel de escollera de protección de las márgenes del cauce de aguas bajas. Y una vez terminadas dichas actuaciones, habrá de revegetarse con especies de vegetación de ribera autóctona».
La Agencia Vasca del Agua, URA acaba de iniciar la licitación de estas obras, que se prolongarán durante diecisiete meses y permitirán que el cauce del Nervión aumente su capacidad para contener el agua de las avenidas que se producen cada cien años.
Publicidad
ACTUACIONES
-
Plan de empleo. Seis personas mejorarán su empleabilidad durante seis meses tras retirar la basura y restaurar la vegetación mediante talas y podas selectivas.
-
Encauzamiento. En otoño se desbrozará el tramo entre los puentes de Zubiko y Villosa para profundizar el cauce, construir nuevas escolleras y revegetar la zona con especies de ribera autóctonas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión