Llodio aprobará este año una ordenanza de espacios privados de uso público
El Ararteko emitió en 2013 una recomendación para que se redactara tras la reclamación de los vecinos de la plaza Untzueta
Llodio se propone este año aprobar una ordenanza que regule la gestión y el mantenimiento de los espacios de titularidad privada de uso público. Es ... una de las previsiones del plan normativo aprobado para 2023 y responde a una recomendación del Ararteko fechada en 2013. En aquel momento, los vecinos de la plaza Untzueta, en el barrio de Latiorro, recurrieron al Defensor del Pueblo porque se vieron obligados a pagar una obra de 150.000 euros para impermeabilizar el suelo de la plaza e impedir las filtraciones de agua a los garajes situados debajo.
Publicidad
En 2002 los propietarios de Zumalakarregi 38 lograron un acuerdo para el mantenimiento de su urbanización
otros casos
El Ararteko reconoció el derecho de los afectados a «recibir la compensación por los gastos generados en el espacio de uso público sobre propiedad privada». Así, el Ayuntamiento debía responder a los gastos «derivados del uso público de la cubierta, mientras que la impermeabilización y demás elementos constructivos por debajo deben ser a cargo de las comunidades de propietarios». El Ararteko recomendó al Ayuntamiento que «regule el uso público de los espacios sobre propiedad privada de los que es titular». Los vecinos tuvieron que asumir entonces el coste de la obra, pero no es caso único en Llodio. Poco después, los residentes en los alrededores de la plaza Viña Vieja se tuvieron que enfrentar a una situación similar.
Zumalakarregi, 38
Sin embargo, no ha sido esta la única resolución del Ararteko atendiendo las reclamaciones vecinales de Llodio. En 2002, los propietarios del número 38 de Zumalakarregi -la urbanización construida sobre los soportales de la principal avenida de Llodio- lograron un acuerdo para el mantenimiento de este entorno con la intermediación del Ararteko. En aquella ocasión, el Ayuntamiento debía encargarse del mantenimiento de la zona de paso, pero a día de hoy permanece cerrada la mayor parte del tiempo y apenas tiene actividad. Muchas de las lonjas ha sido objeto de ataques vandálicos.
El mantenimiento de estos espacios ha sido siempre un motivo de debate entre las comunidades de vecinos y el Ayuntamiento y los ejemplos son muy numerosos. Ocurre lo mismo en el pasaje Pío XII o la plaza Ostegieta. En ocasiones, los vecinos piden cerrar estos espacios para que sean de uso exclusivo de la comunidad, pero no es frecuente que se autorice.
Publicidad
Por otro lado, el Plan Normativo de este año, contempla incorporar modificaciones en la ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales socio-culturales aprobada en el mes de abril y también renovar la normativa que regula el funcionamiento del Ayuntamiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión