25-N
Llodio y Amurrio recuerdan a las víctimas de la violencia de géneroLas concentraciones celebradas en Llodio y Amurrio con motivo del 25-N han estado muy concurridas este sábado. En ambas se ha puesto la mirada ... sobre los menores y los delitos de violencia sexual de los que son víctimas. Una representación institucional ha leído sendas declaraciones en las que se han comprometido a atender a este colectivo, de manera que las situaciones de violencia se puedan detectar precozmente y a desarrollar un programa de educación sexual.
Al finalizar la lectura del manifiesto en Llodio, las asociaciones de mujeres locales Solastiar, Avillo, Jakaranda y Etawasol han tomado las riendas de la movilización y han celebrado una concentración en la Herriko Plaza con carteles de condena hacia la violencia de género. Durante esta semana, integrantes de estos colectivos y de Cáritas habían sembrado de tejidos morados varios espacios del centro, desde la estatua de la 'Amatxu' a las vallas de la plaza Aldai. También los centros escolares se han sumado a la jornada contra la violencia hacia las mujeres con varias actividades. El alumnado del instituto ha hecho una gran cadena humana en la avenida Zumalakarregi para visibilizar este problema.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha coincidido con la visita al jardín de Amagoia, que recuerda con una sencilla placa el asesinato machista de una joven en mayo de 2013 en la calle Urumea, muy cerca del lugar donde se ha colocado su recuerdo, más doloroso si cabe, porque en aquel momento contaba con un hijo de un año y medio de edad.
El clamor contra la violencia machista se ha hecho notar también en Amurrio, donde como en Llodio, se sumaron personas de todas las edades y condiciones a la concentración. La red de mujeres de Amurrio, Setem y Ainguruak fueron las protagonistas de la manifestación que recorrió las calles de la localidad recordando a las víctimas de la violencia machista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión