Las Juntas Generales piden un autobús desde Ayala a Galdakao «lo antes posible»
Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una moción para que «Aiaraladea disponga, lo antes posible, de un servicio de autobús que ofrezca condiciones adecuadas ... y eficientes de conexión en transporte público entre la comarca y el hospital». La petición, formulada por Elkarrekin Podemos, contó con el respaldo de PP, PSE y PNV. En el debate, los grupos del equipo de gobierno mostraron sus dudas acerca de la implantación del servicio. El PSE, responsable del departamento de Movilidad, recordó que «no es posible un transporte directo por parte de la Diputación», dado que la línea está en manos de Bizkaibus, aunque su procurador, Esteban Martiarena, insistió en «la voluntad que siempre hemos tenido de hablar con la Diputación de Bizkaia para dar solución a los problemas» al tiempo que recordó que el plan de relanzamiento de la comarca contempla la elaboración de un estudio de movilidad.
EH Bildu se abstuvo porque a su entender «la moción es demasiado ambigua, amplia y poco concreta como para satisfacer a los pensionistas» señaló Iñaki Ullibarri, de EH Bildu.
En la sesión también se aprobó otra moción para remediar el ruido en algunas carreteras alavesas. En este caso, se sumaron al acuerdo Elkarrekin Podemos, PSE y PNV para pedir a la Diputación que «prosiga con los trabajos y trámites de información pública para la elaboración del siguiente Plan Foral de Acción contra el Ruido de acuerdo a la directiva europea, con objeto de que se ejecuten lo antes posible las medidas correctoras necesarias para que en el conjunto del Territorio Histórico». Además se mantendrán contactos con Llodio y Oion para implantar esas medidas. Ese argumento fue muy criticado por EH Bildu, que apuntó la existencia de problemas en otros pueblos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión