Los peces aparecieron muertos el viernes por la mañana. Zadorra Bizirik

La falta de oxígeno provoca la muerte de peces en el Nervión

La Agencia Vasca del Agua atribuye la mortandad a losresiduos urbanos y las altas temperaturas

Martes, 22 de septiembre 2020, 00:01

Publicidad

La falta de oxígeno en el agua fue al parecer la causa de la mortandad de peces que se detectó el viernes por la mañana ... en el tramo del Nervión comprendido entre Areta y Arrankudiaga, según ha explicado URA. El aviso recibido por la Ertzaintza puso en marcha los recursos de la Agencia Vasca del Agua para comprobar la causa de las muertes y de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia para analizar si los peces muertos pertenecen a alguna especie protegida. «Se han cogido ejemplares para su análisis, aunque con los datos que tenemos, lo más probable es que se trate de falta de oxígeno derivado de la conjunción de poco caudal por el mal estado del río debido a la carga contaminante del ciclo urbano del agua, y la temperatura: una combinación que afecta a las especies más sensibles», explicaron en URA.

No es la primera vez que se detecta la muerte de peces en el Nervión por esta misma causa, que se repite en el verano, tras períodos largos de sequía y de intenso calor, condiciones que acrecientan las deficiencias del cauce y que terminan afectando a la fauna piscícola. En julio del año pasado, se encontraron en Llodio 42 kilos de peces muertos por la misma causa y también se detectaron situaciones similares en los años 2014 y 2017 coincidiendo con periodos de estiaje.

La plataforma ecologista Zadorra Bizirik, que denunció la situación, lamentó que «sabiendo que este problema existe, no se actúe como en el río Baias. En estos casos, se saca a los peces que quedan atrapados en las charcas y se les traslada a otras zonas para que no se vean afectados. No se puede permitir que esta situación se repita cada año», explicó Andrés Illana, portavoz de la asociación.

Publicidad

Saneamiento

Se da la circunstancia de que los peces aparecieron muertos en Areta y en localidades vizcaínas cercanas a Llodio. Precisamente el municipio alavés desagua su colector general muy cerca de la desembocadura del río Altube, en Areta, junto a la 'muga' con Arakaldo.

El responsable llodiano de medio ambiente, Ander Larrinaga, reconoció que «debemos invertir en saneamiento», sobre todo, después de que haya comenzado el proceso para construir las depuradoras de Basaurbe y Markijana que permitirán mejorar la calidad ambiental de las aguas del Nervión. Para garantizar el funcionamiento de ambas estaciones depuradoras, el Valle de Ayala debe hacer un trabajo muy importante para «arreglar las conexiones a la red de colectores», explicó Larrinaga.

Publicidad

Sin embargo, señaló que para hacer este trabajo, es necesario «un estudio potente, aunque ya tenemos identificados algunos puntos en los que hay que intervenir». Además de la mortandad de peces, esta situación provoca muchos problemas de malos olores en el casco urbano, por donde discurren las aguas residuales a cielo abierto antes de llegar al cauce del Nervión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad