Elkarrekin Podemos propone la «expropiación de Glavista y de los terrenos que ocupa»
El grupo propone una mediación institucional, pero si no funciona, plantean un plan de industrialización para la zona dotado con 25 millones
El grupo Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Álava ha presentado este martes una propuesta para «crear un plan de intervención en Glavista». La ... empresa llodiana dedicada a la fabricación de parabrisas está inmersa en un ERE que supondrá el despido de sus 240 trabajadores. Las medidas propuestas por el grupo incluyen «la expropiación de la empresa y de los terrenos necesarios para su funcionamiento». Precisamente la falta de voluntad de Guardian, propietaria del suelo sobre el que se asienta Glavista, ha derivado en la situación actual.
El procurador José Damián García-Moreno ha recordado que el fondo de inversión Parter Capital, que compró Glavista en 2020 a Guardian «se ha beneficiado de ayudas públicas por un valor superior a 4 millones de euros».
La propuesta presentada por el grupo juntero plantea una primera fase de mediación de las instituciones para «explorar la viabilidad del proyecto de la empresa Amine para adquirir Glavista tal y como aceptó el Juzgado de lo Mercantil». Si esa intentona fracasa, la segunda fase sería «un plan de salvamento público para Glavista que prevería la expropiación de la empresa y los terrenos necesarios para su funcionamiento, el control del accionariado y la conservación total del empleo», han añadido.
En la propuesta se incluye «un plan de industrialización de la comarca para crear nuevo tejido económico, transformar el actual y generar empleo». Su dotación sería de 25 millones de euros financiados al 50% con fondos públicos y la mitad restante con créditos reembolsables y préstamos participativos a partes iguales. «Son medidas y cifras que suenan muy potentes, pero que son perfectamente asumibles por el ente foral y el ejecutivo autonómico. Todo depende de la voluntad de hacerlo», explicó García-Moreno y necesitaría «la colaboración de los consistorios de la zona».
Protestas
Mientras tanto, la plantilla de Glavista mantiene sus movilizaciones. El jueves se concentrará en la puerta de Guardian a partir del mediodía con la intención de hacer ver que es la responsable de la situación actual.
El próximo jueves, 2 de noviembre, se reunirán con la consejería de Industria del Gobierno vasco y se concentrarán frente a la sede del grupo SPRI en Bilbao y ese mismo día comparecerán en las Juntas Generales de Álava para explicar la situación que están atravesando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión