Fracasa la negociación en Tubacex y el conflicto se encona tras 226 días de huelga
Los sindicatos rechazan el acuerdo porque aseguran que mantiene los despidos forzosos mientras la empresa lo desmiente
MARTA PECIÑA
Jueves, 23 de septiembre 2021, 14:50
La negociación en Tubacex está de nuevo en punto muerto. La reunión que mantuvieron ayer el comité y la dirección con la presencia del Departamento ... de Trabajo del Gobierno vasco se saldó otra vez sin acuerdo después de 226 días de huelga. Las conversaciones, que arrancaron el pasado 15 de septiembre en Lakua, han dado lugar a cuatro encuentros que habían generado una expectativa de acuerdo entre la plantilla. Una esperanza que a primera hora de la tarde se vio frustrada, con el agravante de que no hay nuevas reuniones a la vista.
El comité achacó la responsabilidad al Gobierno vasco, que «ha modificado la propuesta realizada en la reunión del pasado lunes introduciendo la posibilidad de que haya despidos forzosos y ajustes económicos relativos al 2021». La representación sindical justificó así su negativa al acuerdo y acusó al Gabinete Urkullu de haber «claudicado a las presiones de la empresa».
El sindicato ELA, mayoritario en la tubera con plantas en Llodio y Amurrio, se manifestó en términos parecidos. Cuando el acuerdo ya parecía seguro, dijo, «la empresa ha decidido dar marcha atrás: Tubacex sigue dispuesta a retirar el recurso (ante el Supremo, para corregir una sentencia del Superior vasco contraria a los 129 despidos iniciales), pero mantiene un número de salidas forzosas. Por tanto, serían despidos forzosos». Aesa razón, ELA añade que «la dirección también modifica ahora otro punto inicial y plantea que la congelación propuesta para 2022-2024 se amplíe a 2021-24, suponiendo un empeoramiento en un 2% del salario». El sindicato consideró que «la última propuesta de la dirección supone un retroceso importante en las negociaciones y ha sido avalada por el Gobierno vasco, que se ha prestado a última hora a aceptar todas las peticiones de la empresa, para sorpresa de todos los sindicatos». En su opinión, estas son las razones que ha provocado que «se echen por tierra las posibilidades de acuerdo».
Sin despidos
La dirección, por su parte, ofreció una versión muy distinta a la facilitada por la parte sindical y explicó que la propuesta de síntesis elaborada por el Gobierno vasco «elimina las salidas forzosas y pone en marcha un plan de salidas voluntarias y una serie de medidas orientadas a ahorrar los costes necesarios para garantizar la viabilidad futura de las plantas». La dirección mostró su «sorpresa» por el 'no' sindical y «lamentó profundamente» no haber alcanzado un acuerdo tras siete meses de huelga
Toda la plantilla recibió ayer un comunicado de la empresa en el que se detallan los extremos de la alternativa que había presentado el Gobierno vasco en la mesa de negociación. En ella se recogen salidas voluntarias, prejubilaciones y excedencias remuneradas. También incluye el mantenimiento del convenio hasta 2024, aunque se contempla un aumento de la jornada laboral de cuarenta horas anuales, al tiempo que se mantiene «el compromiso de empleo e inversiones hasta 2024». La dirección concluía su carta subrayando que «la finalización nuevamente sin acuerdo por la parte social es una sinrazón que lleva a la destrucción de estas plantas».
La consejería de Trabajo que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia, señaló por su parte que pese no haber «convocada ninguna otra reunión», seguía dispuesta a «explorar las posibilidades de una resolución acordada de este conflicto». Respecto a lo ocurrido ayer, insistió en mantener «la discreción» y no quiso entrar «a valorar las distintas posiciones de dirección y comité, sus diferentes interpretaciones» sobre la primera propuesta a debate «ni los elementos introducidos en estos tres últimos días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión