El PNV censura a un alcalde de Bildu que acudió a la final de Copa
El regidor de Artziniega asegura que asistió al partido como periodista con las autorizaciones de su empresa y la Federación, que la ley le permite esta actividad y que no ha cobrado
Marta Peciña
Miércoles, 7 de abril 2021, 15:30
El alcalde de EH Bildu de la localidad alavesa de Artziniega, Joseba Vivanco, acudió el pasado sábado a la final de Copa entre el Athletic ... y la Real Sociedad. Él mismo difundió este hecho no solo con el resultado de su trabajo (al menos un artículo en la edición impresa de ese medio un día después de la final) sino con fotografías en redes sociales. El PNV de Aiara le afeó ayer este comportamiento. Vivanco ha respondido asegurando que «son ganas de enredar las cosas» porque acudió en calidad de periodista con todos los permisos en regla «y sin saltarme el confinamiento».
Según los jeltzales, la presencia de Vivanco en Sevilla les ha provocado «una gran sorpresa». El PNV, de hecho, ha pedido explicaciones al regidor abertzale a través de una comisión municipal para que explique «por qué ha viajado a Sevilla saltándose el confinamiento autonómico y en calidad de qué o con qué justificación o salvoconducto se desplazó». La portavoz municipal, Encina Castresana insistió en «nuestra perplejidad», dadas las restricciones sanitarias y confió en que «el alcalde comparezca para ofrecer las explicaciones oportunas en relación con sus posibles incumplimientos del cierre perimetral territorial decretados para toda la ciudadanía».
Los jeltzales han recordado que el alcalde, que es periodista y antes de tener dedicación exclusiva a la alcaldía trabajaba en Gara cubriendo información deportiva vinculada al Athletic de Bilbao, podría «vulnerar directamente el compromiso adquirido con las y los vecinos de Artziniega, a través de una exclusividad laboral que cuenta con una retribución bruta anual de 29.000 euros, según el acuerdo de pleno». El PNV ha subrayado que el propio Joseba Vivanco difundió su actividad en Sevilla a través de las redes sociales y publicó un artículo al día siguiente del encuentro.
Periodista
La labor de Joseba Vivanco como periodista hasta su elección como alcalde de Artziniega ha estado vinculada en la última década a la información del Athletic. En este contexto, sitúa el regidor su desplazamiento a Sevilla. «Me llamó la empresa para preguntarme si podía ir al partido porque el compañero que se encarga de hacerlo habitualmente, no podía ir», explica.
Dijo que sí y el periódico en el que sigue en excedencia desde que fue nombrado alcalde en 2019, le proporcionó los permisos que necesitaba para hacer el viaje junto a otro profesional que se encargó de atender a la hinchada 'txuri urdin' y una fotógrafa. «Fuimos los tres en coche a Sevilla con el permiso de la Federación Española de Fútbol», asegura.
Vivanco reprocha al PNV que «no se hayan leído el reglamento municipal que me permite desarrollar actividades marginales, que no interfieran en mi labor como alcalde». En este contexto sitúa su viaje porque «ha sido algo puntual y no he cobrado por los artículos». Una actividad «equiparable a la de los políticos que van a las tertulias de la radio o de la tele», así que entiende que no hay nada reprochable en su conducta porque «todo el mundo en Artziniega lo sabía y yo mismo lo he difundido en redes sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión