Ayala implantará la recogida orgánica con acceso mediante tarjeta en Luiaondo
Serán diez contenedores que se colocarán a finales de octubre. Las tarjetas se buzonearán, ya programadas, en cada casa
Antes de que termine el mes de octubre, Luiaondo será pionera en la implantación de un nuevo sistema de recogida de basura orgánica porque en ... esta localidad se instalarán los diez primeros contenedores con acceso electrónico de la comarca de Ayala. «En una zona compacta con cerca de medio millar de casas que nos va a proporcionar datos para extender esta experiencia al resto de la comarca», explicó ayer la presidente de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana. La recogida de basura orgánica en Ayala se ha incrementado mucho con la implantación de contenedores de color marrón específicos para este residuo, pero su presencia sigue siendo muy importante en el contenedor gris, el que solo debería aparecer lo que no se puede reciclar.
Las nuevas tarjetas sustituirán a la llave actual y se buzonearán en cada domicilio con la programación de la vivienda a la que corresponde. «Cada una está asociada a una casa y dará acceso ilimitado a los contenedores. Además, se podrá descargar la propia tarjeta en el móvil para que la use toda la familia y sea más cómodo reciclar, al tiempo que se facilita la separación en origen», añadió Castresana.
Bolsas gratis
La medida vendrá acompañada de otra novedad; la instalación de puntos de dispensación de bolsas compostables. Será de nuevo la tarjeta, la que dará acceso a las bolsas, que serán gratuitas y que se podrán obtener en la oficina municipal y en el supermercado Malato, que abre todos los días. Para acceder habrá que acercar la tarjeta o el móvil al dispensador. «Si ha pasado tiempo suficiente desde que se recogieron las anteriores, se entregarán de nuevo, señaló Castresana. El alcalde de Ayala, a la que pertenece Luiaondo, Gentza Alamillo, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de la experiencia y confía en la buena respuesta de la iniciativa.
Además de esta experiencia novedosa, la Cuarilla va a ampliar la recogida de basura orgánica con contenedores tradicionales en los barrios amurrianos de Etxegoienbidea, Landako y Landaburu y en los llodianos de Apaoleta, Goikogane, Ugarte y Tres Cruces. Durante la próxima semana se colocará un punto de información en esas zonas para informar y repartir material. También habrá un concurso en el que se repartirán regalos.
Barambio, Artziniega y Respaldiza se suman al compostaje
Las novedades en materia de reciclaje se extenderán en unos días a Baranbio, Artziniega y Respadliza, donde se van a celebrar charlas entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre para poner en marcha nuevas zonas de compostaje comunitario. Se sumarán a las que ya arrancaron en primavera en Izoria y en el barrio de Ugartebetxi, en Amurrio. Los compostadoras se colocarán en zonas donde se generan restos de poda. Después, una empresa se encargará de vigilar los contenedores para que el compost tenga las condiciones adecuadas. Después, se repartirá entre los vecinos de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión