Artziniega prioriza la Kultur Etxea y abrir el hotel en el presupuesto de este año
Las cuentas, de 2,8 millones, se han aprobado con el apoyo de EH Bildu y el voto en contra del PNV
El Ayuntamiento de Artziniega ha aprobado este lunes en pleno los presupuestos para 2025, en los que se prioriza la inversión en la Kultur Etxea ... para equipar un edificio que se ha remodelado completamente. También está entre las prioridades la adjudicación del hotel que se va a instalar en la torre de Ortiz de Molinillo y Velasco para paliar así una de las carencias que tiene ahora la localidad, una de las más atractivas de Álava para el turismo.
Las cuentas ascienden a 2,8 millones de euros y han contado con el respaldo de EH Bildu, que lidera el Ayuntamiento con mayoría absoluta. El PNV, en la oposición, ha votado en contra. El alcalde, Joseba Vivanco, se ha mostrado satisfecho por la aprobación y ha desgranado entre las inversiones «la ejecución del nuevo Centro de Atención Diurna, de un segundo mural urbano y la creación de una zona de juegos infantiles en el campo de La Bárcena».
También se han reservado fondos para crear una zona de esparcimiento para perros y poner placas fotovoltaicas en la cubierta del colegio público. En esa línea, se redactará un plan del clima y de la energía a nivel local. También habrá documentos similares para gestionar las emergencias y el amianto. Entre las nuevas contrataciones se incluyen la de las piscinas de verano y del Museo Etngráfico.
Infraestructuras
En lo que se refiere a las infraestructuras, el Ayuntamiento ha proyectado mejoras de aceras, caminos y la contratación de ocho personas para una brigada de obras durante seis meses. También está prevista para este año «la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento de agua entre Eskartza y Ureta».
En colaboración con otras instituciones, el Ayuntamiento de Artziniega espera encontrar alternativas para promover vivienda pública y también espera la redacción del proyecto de reforma de la travesía entre Arenaza y el Ayuntamiento, de la que se encargará la Diputación, y para la nueva red de saneamiento entre Gordeliz-La Venta y Artziniega, que asumirá el Gobierno vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión