Artziniega cierra el aparcamiento de la Puerta de la Villa para reurbanizarlo
Coincide con una renovación de las conducciones de agua de fibrocemento en la que se invierten 568.000 euros
La renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento es un déficit que arrastran muchas localidades ayalesas, entre ellas, Artziniega. La puesta en marcha de ... las depuradoras del Alto Nervión ha obligado a las instituciones a acelerar el ritmo de las obras que permitirán tener a punto estas canalizaciones. Aunque Artziniega aún no ha definido su modelo de depuración, se está abordando la renovación de la tubería de agua potable, que es de fibrocemento, por otra más moderna. La inversión asciende a 568.328,23 euros que financia parcialmente el Plan Foral de Obras y Servicios.
La sustitución de las tuberías soterradas tendrá un afecto añadido para los residentes en la localidad, la remodelación del céntrico aparcamiento de la Puerta de la Villa, uno de los más importantes del municipio, situado muy cerca del casco histórico y justo al lado del Ayuntamiento. La zona permanece vallada desde el lunes y a partir de hoy se cerrará por completo al tráfico. El acceso peatonal también quedará limitado.
Aprovechando la obra de renovación de la tubería, se va a proceder a la urbanización de toda la zona, «incluido el terreno anexo de Kutxabank adquirido por el Ayuntamiento donde se va a rediseñar el aparcamiento y se ampliarán las aceras», explicó el alcalde, Joseba Vivanco. En la misma intervención se «asfaltará y mejorará la cuesta de Saratxaguren desde Arenaza a Geltoki Plaza, incluyendo la mejora de la acera y la cubrición del caño en Arenaza para mejorar el estacionamiento de los vehículos», añadió.
Las obras se prolongarán durante dos meses y está previsto que concluyan antes del verano.
Mientras tanto, se han acondicionado aparcamientos provisionales en un solar de Barrenkale, la Plaza Artekale y el entorno parroquia en Goienkale para resolver las necesidades de espacio mientras duren las obras. Los contenedores de basuras por su parte se reubicarán en acera paralela a la residencia La Encina.
Limpieza
Por otro lado, el PNV ha reclamado en el último pleno que se refuercen las labores de limpieza y desinfección porque «familias de la ikastola nos han trasladado su malestar dado que no se está cumpliendo como se debe con esta tarea», explicó la portavoz, Encina Castresana. La edil solicitó información acerca de la fecha de apertura de las piscinas «porque las obras siguen sin terminar después de un año» y responsabilizó al equipo de gobierno por «la falta de control».
Por último, los jeltzales solicitaron información acerca de la relación de Puestos de Trabajo dado que «hay puestos sin cubrir y otros para los que no hay bolsa trabajo, ni previsión».
Lekamaña y Tertanga depurarán sus aguas en Orduña
Las juntas administrativas de Lekamaña y Tertanga, integradas en Amurrio, resolverán sus problemas de saneamiento conectándose a la depuradora de Orduña. Lo harán gracias con los 554.000 euros que ha reservado el Plan Foral para Lekamaña y 28.000 para Tertanga. El Plan también contempla 297.000 euros para modificar la red de abastecimiento, ampliar la de saneamiento y sustituir el sistema de depuración en Baranbio. La sustitución de los sistemas depuradores de Larrako y Latatu y la renovación parcial de las redes de abastecimiento y saneamiento de Lezama se llevará otros 883.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión