Arrancan en Llodio los consejos de cultura y de infancia
Son órganos de debate y toma de decisiones en los que pueden participan asociaciones y personas vinculadas a estos ámbitos
Los consejos de Cultura e Infancia acaban de arrancar en Llodio con la intención de que las personas vinculadas a estos mundos, puedan compartir sus ... inquietudes con los representantes políticos municipales.
El de cultura empezará sus reuniones en enero, una vez aprobado el plan estratégico del área en el que se definen las principales acciones que se deben llevar a cabo los próximos años para hacer de Llodio un referente cultural. Hay que recordar que el Ayuntamiento se ha sumado a la petición del colectivo Kulturzaleak para incluir la redacción de un nuevo plan estratégico para el parque de Lamuza en el presupuesto foral. Aunque de momento no se ha dictaminado acerca de siesta petición tendrá una dotación económica, éste podría ser uno de los ámbitos de trabajo del nuevo consejo, integrado por dieciséis personas «pertenecientes a asociaciones, entidades ciudadanas relacionadas con diversas disciplinas artísticas, y otros agentes», explicó Maite Cortázar, concejala de Cultura y Relaciones con la Ciudadanía. Además, las reuniones del consejo estarán abiertas a la ciudadanía que quiera participar. El primer encuentro ya se ha fijado para el 16 de enero a las seis de la tarde.
El consejo de cultura se reunirá cuatro veces al año y estará abierto a la participación ciudadana
REUNIONES
El de cultura no es el único consejo recién creado. A finales de noviembre, se puso en marcha el de infancia y juventud con la participación de una veintena de menores que celebraron un encuentro con el Ayuntamiento en el salón de plenos.
Gazteleku
La conclusión que se extrajo del debate fue que el grupo trabajará para definir el nuevo gazteleku que se va a condicionar en la antigua biblioteca. En el debate también se barajó trabajar en un cortometraje sobre la igualdad o en un trabajo audiovisual acerca de las adicciones. El consejo de infancia y adolescencia tendrá también una voz autorizada para tomar decisiones en los ámbitos que les afectan.
Llodio también cuenta con el consejo de economía urbana en el que participa la asociación de comercio APILL. Este consejo adquirirá una relevancia especial en los próximos meses para gestionar los dos millones de euros llegados a través de los fondos europeos Next Generation para la reactivación del mercado de abastos entre otros proyectos.
Llodio también tiene pendiente crear el consejo de las mujeres, recogido en el plan de igualdad, donde las asociaciones feministas tengan representación. También está contemplada la renovación del consejo asesor del planeamiento que será un órgano consultor en el desarrollo del nuevo Plan General.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
