Imagen del choque frontal ocurrido este jueves en la carretera BI-2522 que mantuvo cortado el tráfico por la carretera vieja de Altube durante toda la mañana. Bomberos Araba

El accidente de otro camión en Orozko acaba con la paciencia de los vecinos de Baranbio: «Que vayan por la autopista»

Los residentes reclaman mejoras en la seguridad de la travesía ante el aumento del tráfico pesado para evitar el pago por Barazar

Viernes, 15 de diciembre 2023, 00:33

El tráfico de camiones se interrumpió este jueves por Baranbio a partir de las nueve y media durante toda la mañana. La causa fue un ... accidente en Orozko que dejó cortada la carretera vieja de Altube. El corte puso en evidencia uno de los problemas más graves que sufren los ciento cincuenta vecinos de la localidad desde hace décadas y que se ha agravado en el último año, con el aumento del tráfico de camiones por su travesía.

Publicidad

«Vienen por aquí para evitar el pago en la carretera de Barazar», explicó este jueves el presidente de la Junta Administrativa, José Mari Bernaola. Creen que la solución es sencilla, «que vayan por la autopista, que se haga gratuito el tramo desde Areta hasta Altube para camiones, como ya se implantó desde Ziorraga, y evitaremos el paso de tanto tráfico», apuntó.

La falta de seguridad en la travesía preocupa a los vecinos de Baranbio. Sandra Espinosa

Desde la Diputación se ha barajado construir una circunvalación. «No la queremos, no tenemos suelo y ya soportamos la autopista que pasa por encima del pueblo. No hace falta circunvalación si se liberaliza la autopista», reclama Bernaola.

Seguridad

Sin embargo, el tráfico no es el más grave de los problemas para los vecinos de Baranbio. Lo peor es que «no tenemos aceras, ni arcenes ni un paso de cebra en la travesía de un kilómetro que recorre el casco urbano», añadió el presidente. «Lo hemos pedido muchas veces a la Diputación e incluso se llegó a hacer un proyecto, pero no hemos visto ningún avance, ni siquiera en los tramos en los que es posible hacer alguna mejora», señaló Bernaola.

Publicidad

Los responsables de la Junta Administrativa esperan respuestas en las próximas semanas, después de la reunión que mantuvieron en noviembre con el departamento foral de carreteras en la que se acordó revisar las medidas de calmado del tráfico implantadas hace unos años para analizar las posibilidades de mejora e «iniciar el año que viene un estudio de mejora de la travesía para que los vecinos decidan si prefieren esa solución o una variante», explicó este jueves el departamento.

Los vecinos confían en «no tener que volver a cortar la carretera y a movilizarnos». No será la primera vez que lo hacen. A finales de 2020 protagonizaron varios episodios de este tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad