Nagusilan cumple 25 años con el plan de llegar a Llodio y Salvatierra
El proyecto de apoyo a las personas mayores que viven solas celebra el día 17 su aniversario en la catequesis de Amurrio
Adeli Ortiz de Zárate es voluntaria por vocación. Lleva décadas vinculada a la pastoral de la salud en la parroquia de Amurrio y dedica su ... tiempo libre a los demás. Ahora ha encontrado en Nagusilan el cauce perfecto para esas inquietudes. Se trata de un proyecto de acompañamiento a personas mayores que se enfrentan a una soledad no deseada. La iniciativa acaba de cumplir 25 años de trayectoria y aunque su presencia ha sido constante durante estas décadas en Vitoria, ahora trabaja para constituir nuevos grupos en localidades como Llodio y Salvatierra, así como para acercar su servicio gratuito de acompañamiento telefónico (Hilo de Plata) a las zonas rurales. «Es donde se encuentran un buen número de personas que viven estas situaciones de soledad no deseada», explica su presidente, José Ramón Ecenarro.
El teléfono 900713771 está atendido por personas mayores para escuchar a las que están solas
hilo de plata
Las necesidades son muchas y diversas. «Nos gustaría contar con más personas voluntarias para atender toda la demanda que tenemos», reconoce Felipe Zilonizaurrekoetxe, que coordina a una veintena de personas volcadas en ayudar a los demás. «Salimos todos los miércoles con personas que viven en residencias para tomar algo», explica. Pero las actividades van mucho más allá. «Hay quien lee en voz alta para aquellos que tienen alguna dificultad. A algunos, les acompañamos a misa, algo que para ellos es muy importante porque en los geriátricos suele haber una al mes, aunque el párroco siempre está dispuesto a darles la comunión», aclara Ortiz de Zárate. También comparten excursiones y celebran estos días la jornada internacional dedicada al voluntariado, un colectivo para el que reclaman el reconocimiento a su trabajo pasado, presente y futuro.
«Por el covid lamentablemente no podemos seguir jugando al bingo o a las cartas, que eran actividades que reunían a mucha gente en la misma sala», comenta esta benefactora. Pero las actividades no se han parado. Al fin y al cabo, «aunque la pandemia es dura para todos, y también para los usuarios de residencias, siempre están dispuestos a participar en cualquier actividad que se les proponga».
El aniversario de Nagusilan se despedirá con un documental en la catequesis
17 de diciembre
En ocasiones, se trasladan a los propios domicilios. «Durante mucho tiempo acompañamos a una mujer que falleció con 105 años. Aunque no podía hablar, los gestos con los que nos recibía cada vez que íbamos, eran muy gratificantes», recuerda Ortiz de Zárate.
No solo están satisfechas las personas que reciben el servicio. Para el voluntariado, integrado sobre todo por personas mayores, algunas incluso de más 90 años, es una manera de «sentirse útiles y activas». En el caso de Amurrio, la forma de participar en este proyecto es tan sencillo como acercarse cualquier martes a la Nagusi Etxea, en el número 2 de la calle Intxaurdi, donde recibirán toda la información que necesiten. Precisamente, Amurrio acogerá el día 17 el cierre del aniversario de Nagusilan con la exposición de un documental en el que se recoge la historia del colectivo y se proyectará en la catequesis a las 18.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión