Canet-Muga muestra el cartel de la ópera a Fernández y Franco. rafa gutiérrez

Avoz llevará a escena en el Principal la ópera 'Pagliacci' los próximos días 13 y 15

La producción vitoriana, encabezada por el tenor AlbertoCanet-Muga contará con la coral Manuel Iradier y un coro lírico creado en la ciudad

Viernes, 6 de mayo 2022, 00:30

Las tablas del Teatro Principal se preparan para acoger 'Pagliacci', la ópera de Ruggero Leoncavallo que la asociación vitoriana Avoz ha logrado, por fin, llevar a escena. Y es que, como recuerda el tenor Alberto Canet-Muga, el estreno estaba previsto para 2020, pero el virus hizo que se aplazara para a febrero del año pasado y, de nuevo, tuvo que atrasarse. Ahora, por fin, con el aforo del teatro al completo, los más de 100 participantes en la producción verán recompensados muchos meses de trabajo y esfuerzo. Serán los días 13 y 15 de este mes, a las 19.30 horas.

Publicidad

«Queremos que el público entienda la emocionalidad de los diferentes personajes», apunta canet-Muga, que junto a la regidora Nuria Franco y la escritora y miembro de Avoz Belén Fernández presentaron ayer la ópera. «Es una obra muy trágica muy tremenda, con mucho drama», en la que el tenor alavés observa una importante dosis de violencia, incluso de género.

La pieza, con partitura y libreto de Leoncavallo, se basa en los caracteres de la Comedia del Arte italiana, pero los personajes tras el estereotipo de la máscara «van a sentir emociones verdaderas como el resto del mundo».Además, la ópera incluye dentro de sí una obra de teatro que convierte en espectadores de ambos mundos a quienes ocupen las butacas del Principal.Y, como otra novedad de su momento, Canet-Muga recuerda que «tiene un prólogo cantado, con entidad propia y, a partir de esta ópera, es cuando aparecen las llamadas 'veristas'».

La infidelidad de Nedda (María Casado, soprano) y la violencia homicida desatada de Canio (Canet-Muga, tenor) junto al odio del contrahecho Tonio (Jorge Tello, barítono) sumarán elementos a la teatralidad del actor José Ruiz de Azúa, un Arlecchino ya mayor que cuenta su historia.

La representación, que se desarrollará sin sobretítulos para no distraer la atención de interpretaciones teatrales y musicales, contará con la coral Manuel Iradier y el coro operístico de Avoz, además de la orquesta Kamerata Euskadivarius, bailarines del conservatorio José Uruñuela y figurantes de la Asociación Down Araba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad