Tras la ola de calor... el otoño llegará de golpe a Álava y con lluvias intensas
El mercurio seguirá disparado este viernes con máximas de 34 grados en Vitoria, pero el bochorno dará paso a un frente atlántico que desplomará las temperaturas de un día para otro
Septiembre de extremos en Álava. La ola de calor que afronta el territorio estos últimos días dará paso a un cambio brusco del tiempo con una primera semana del otoño muy revuelta. La nueva estación llegará de golpe. Y con todas sus letras: de un día para otro, los termómetros se desplomarán 14 grados y este mismo sábado volverá con fuerza la lluvia. De hecho, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha activado un aviso amarillo por precipitaciones «intensas», que estará vigente entre las 18.00 y las 24.00 horas. ¿El motivo? Podrían superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Publicidad
Los chubascos, en general, serán moderados pero podrían ser localmente «fuertes y tormentosos». Además, existe la posibilidad de que el aguacero llegue acompañado de granizo, de entre dos y cuatro centímetros, así como de «rachas fuertes o muy fuertes de viento» -de entre 60 y 90 kilómetros por hora- en zonas de tormenta. El giro radical del tiempo, sin embargo, se materializará este domingo debido a la entrada de una vaguada atlántica. Antes, este viernes, se espera de nuevo otra jornada similar a la del jueves, muy bochornosa. Las máximas se dispararán hasta los 34 grados en Vitoria y otros puntos de la provincia.
Viernes
Álava vivirá este viernes otro día bochornoso, tras un jueves en el que Vitoria ha alcanzado los 35 grados, Amurrio ha llegado a los 38,4 y Llodio, a los 38,2. No en vano, Euskalmet había activado el aviso amarillo por temperaturas extremas. Esa alerta desaparece en Álava, pero se mantiene en Bizkaia y Gipuzkoa, donde también estará vigente otra por riesgo de incendios forestales. Este peligro es «alto» debido a la intensidad del viento de componente sur y a las altas temperaturas. Durante la primera mitad del día predominarán las nubes medias y altas y la nubosidad llegará más rota, mientras que a partir de la tarde podrían bajar las temperaturas y entrar nubes «más compactas» que pueden dejar «chubascos dispersos de carácter tormentoso».
Sábado
El verano no abandonará Álava el sábado tampoco. El termómetro alcanzará temperaturas por encima de los 30 grados ese día. Pero, según la predicción semanal de Aemet, el tiempo estará «revuelto». De madrugada pueden producirse algunos chubascos «dispersos», que tenderán a remitir durante la mañana, aunque las nubes medias y altas serán abundantes; el viento soplará todavía del sur y hará calor, aunque las temperaturas máximas bajarán algo. A partir del mediodía el viento irá girando al norte, empezando por la costa vizcaína, y las temperaturas irán bajando. Las mínimas se registrarán a última hora de la jornada. Aparecerán nubes más compactas y se producirán «chubascos de carácter tormentoso», que pueden ser localmente intensos.
Domingo y lunes
El domingo «otoñal» se materializará un bajón térmico: las temperaturas diurnas se desplomarán con máximas que no llegarán a los 20 grados. De hecho, en la capital alavesa, apenas se esperan 16. Además, las mínimas bajarán de forma notable. Se notará bastante más fresco y el mercurio se quedará en unos 10 grados. El cielo estará nublado y lloverá, sobre todo en la mitad norte del País Vasco, donde las precipitaciones serán más abundantes. El lunes, día oficial de entrada del otoño, las mínimas serán de 7 grados y las máximas de 19.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión