Las aves acuáticas se reproducen a ritmo de récord en Salburua
365 parejas de 19 especies han sacado adelante sus polladas este 2020. Es la cifra más alta desde la restauración de los humedales hace 25 años
Los humedales de Salburua presentan este 2020 cifras de récord en reproducción de aves acuáticas. Desde hace más de una década, esta zona de Vitoria es la que cuenta con una mayor población reproductora de aves acuáticas de todo el País Vasco junto con el embalse de Ullibarri Gamboa.
Publicidad
Este ejercicio es excepcional en los humedales de la capital. 365 parejas de 19 especies diferentes han sacado adelante sus polladas. Esto significa la máxima abundancia registrada desde que se iniciaron estos seguimientos sistemáticos por parte del Ayuntamiento de Vitoria hace 25 años, coincidiendo con el inicio de la restauración de los humedales.
Además, Salburua se ha consolidado como el principal punto reproductor de garzas de Euskadi. Este año han criado 113 parejas de seis especies de garzas diferentes. Estas especies se concentran principalmente en la balsa de Betoño, a donde se ha ido desplazando progresivamente en los últimos años la colonia existente en Ullibarri Gamboa.
Destaca como más abundante la garcilla bueyera, que se asentó en Salburua en el año 2015 con solo cuatro parejas y ha alcanzado 76 cinco años después. Otras especies menos abundantes son la garza real (18 parejas), la garceta común (6 parejas), el martinete común (8 parejas), la garza imperial (3 parejas) y el avetorillo común ( 2 parejas).
Desde el punto de vista de la conservación de especies amenazadas, destacan tres catalogadas dentro de la categoría 'Rara' a escala autonómica: el avetorillo común, una pequeña garza migradora que mantiene en Salburua uno de los escasos puntos reproductores regulares a escala autonómica, con contingentes que han oscilado en estos años entre una y cinco parejas nidificantes; y el martinete común y la garza imperial, cuyas poblaciones nidificantes más abundantes del País Vasco se radican en esta zona de Vitoria.
Publicidad
Según los datos de la unidad de Anillo Verde, se afianzan las poblaciones de dos especies reproductoras singulares a escala ibérica: el ansar común y el porrón moñudo. La primera se estableció en 2012 como reproductora en Salburua y ha criado todos los años desde entonces, con 13 parejas nidificantes en 2020. Es el pato que inicia más temprano la reproducción en estas lagunas, de manera que en la segunda quincena de marzo ya es posible ver las primeras parejas acompañadas de sus polluelos.
El porrón moñudo es un hermoso pato que mantiene en Salburua uno de los escasos puntos reproductores regulares de toda España, ya que como en el caso anterior, el grueso de su población reproductora cría más al norte. Este año se han confirmado cinco parejas nidificantes, por lo que este pato lleva ya 20 años criando regularmente en la zona. Es el pato más tardío en sacar adelante sus polladas, por lo que el grueso de las mismas se concentra en junio y julio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión