Ver fotos
Una 'autovía' segura rumbo a Rioja Alavesa
Se inaugura la reforma de la N-124, entre el río Ayuda y la entrada a Zambrana, para eliminar la zona de concentración de accidentes
Más de 200 choques en los últimos quince años. Esa cifra es lo suficientemente contundente como para convertir en prioridad el desdoblamiento de la ... N-124 entre el río Ayuda, afluente del Zadorra, y la entrada al municipio de Zambrana. Casi tres kilómetros que estaban repletos de cruces peligrosos y que habían alcanzado la categoría «tramo de concentración de accidentes». Ahora se ha convertido en una autovía al uso por su amplitud, vías de aceleración y desaceleración, rotondas en las salidas (lo que técnicamente denominan 'diamante con pesas'), enlaces a desnivel y una velocidad máxima para circular de cien kilómetros por hora. «Esperamos que se mejore la seguridad vial para los más de 10.700 vehículos, sobre todo camiones, que recorren esta carretera a diario», confió ayer Miguel Ángel Ortiz de Landaluce, jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Álava. De hecho, la presencia de automóviles se dispara hasta los 15.000 en los fines de semana.
La carretera entra este miércoles a mediodía en servicio, cuando se retiren los conos que hasta ahora impiden que se circule por los carriles interiores «para realizar los últimos remates». «Aquí no puede quedar ni una tuerca desajustada», bromeaba uno de los representantes de la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria de estos trabajos. Esta es la primera 'parte' de un proyecto que en el futuro se alargará hasta el complicado 'nudo' de Armiñón y que pretende servir de vía rápida para acceder a la cuadrilla de Rioja Alavesa.
La obra se ha completado después de 27 meses y ha supuesto un coste ligeramente superior a los veinte millones de euros, si se incluye la variante de Berantevilla -inaugurada el pasado mes de enero- y una vía de acceso interno al polígono industrial de Lacorzanilla. Sin embargo, la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 10 de noviembre privó a esta importantísima infraestructura de la tradicional inauguración y se ciñó a una mera presentación de carácter técnico con representantes de la alianza empresarial que ejecutará el proyecto, y que está integrada por Promociones y Pavimentos Balgorza, Yarritu y Obras Públicas Onaindia.
Fin a los choques
Ortiz de Landaluce se felicitó de la ejecución de esta estructura de doble carril de 3,75 metros de anchura por sentido que servirá para «poner fin los choques laterales y fronto-laterales por adelantamientos indebidos o por distracciones que deparan la invasión de la calzada contraria». Además, al contar con intersecciones a diferentes alturas, se evita también que los conductores tengan que cruzar la N-124 de lado a lado, con el peligro que eso supone para los conductores que circulan por la vía principal.
Se han construido tres puentes sobre el río Ayuda, dos para las calzadas principales de la N-124 y otra de servicio para acceder a Lacorzanilla, donde destaca la presencia de Aernnova. Se han dispuesto como paso de fauna porque era un punto de atropello de animales importante, entre ellos el visón europeo, que se encuentra en «peligro crítico de extinción».
La obra ha supuesto un coste cercano a los veinte millones de euros y se ha alargado durante 27 meses
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión