Los autobuses de Álava recuperan el 72% de los pasajeros previos a la pandemia
La Diputación trabaja ahora para lograr que la tarjeta BAT se pueda usar en las líneas forales de Bizkaia y Gipuzkoa, además de la línea entre Vitoria y Bilbao
Cerca de 400.000 pasajeros se han subido a los autobuses que gestiona la Diputación de Álava (Alavabus) durante el primer semestre de 2021. Un ... dato que si se compara con el mismo periodo de 2019 supone que un 72% de los viajeros han vuelto a confiar en este servicio foral, pese a las restricciones de movilidad que aún han existido y la negativa de algunos a compartir espacio. Unos datos que han registrado una clara tendencia ascendente desde el final del estado de alarma (el 9 de mayo) y el buen tiempo. De hecho, según datos aportados este lunes por la diputada de Movilidad, la socialista Blanca de la Peña, en junio ha existido un nivel de demanda del 80% en relación con 2019.
Publicidad
La titular foral defiende que una de las claves para alcanzar estos datos «moderadamente positivos» es que hace un año se recuperasen el 100% de los servicios. «La ciudadanía alavesa está respondiendo al hacer un uso de las líneas forales para desplazarse. Los hechos demuestran que una oferta de calidad es clave para recuperar de forma progresiva la demanda del transporte público», defendió.
Esta tendencia es aún más positiva cuando se analiza el transporte comarcal, la conexión entre los pueblos y las cabeceras de comarca donde se encuentran los servicios esenciales (médico, centros educativos, comercios...), de forma individual. En este caso se observa un incremeto del 76% respecto a junio de 2019. Es decir, ahora lo utiliza más gente que antes de que el coronavirus irrumpiese en el territorio. La explicación también responde a una mejora en el servicio como la extensión de uso durante todo el fin de semana y la posibilidad de pago con tarjeta BAT. «Hemos introducido cambios y mejoras a raíz de las propuestas de las personas usuarios, las entidades locales y los propios taxistas que prestan el servicio», explicó De la Peña.
Precisamente, la diputada de Movilidad afirmó que está trabajando con sus homólogos de Bizkaia y Gipuzkoa para que la BAT se pueda usar en los servicios de Bizkaibus y Lurraldebus. Además, la intención es que esta tarjeta magnética se pueda utilizar en el futuro en la línea que conecta Vitoria con Bilbao, y que pasó a ser competencia de la Diputación alavesa a finales de 2020 poniendo así fin al litigio que mantenían con sus vecinos vizcaínos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión