Atrapan en Vitoria a una banda de ladrones de pisos llegada desde Barcelona

Ertzainas conducen a un ladrón de pisos en un operativo anterior./Javier MIngueza
Ertzainas conducen a un ladrón de pisos en un operativo anterior. / Javier MIngueza

La Ertzaintza atrapa en Zaramaga a dos presuntos miembros, que ya están en libertad con cargos. El tercero cayó el día 31 de mayo en Judimendi. Son de Europa del Este y cuentan con «antecedentes» en varias provincias españolas

David González
DAVID GONZÁLEZ

Son tres los supuestos integrantes detectados. Todos cuentan con «antecedentes» por robos a viviendas en «varias provincias» españolas. Hace un mes les detectaron en San Sebastián. El 31 de mayo cayó el primero en Vitoria. En Judimendi para ser exactos. Era un varón de 33 años, llevaba consigo un juego de ganzúas de las que no supo dar una explicación lógica a los agentes del Grupo 6, una unidad especializada, que le cortaron el paso.

El sábado 8, otros dos supuestos compinches fueron detectados en la calle Reyes de Navarra. Iban de portal en portal. Los mismos bloques donde, días atrás, la PolicíaLocal encontró 'marcadores' en las puertas. Son pequeñas piezas que se colocan en las puertas para saber si hay alguien dentro. Al abrirse se caen.

Su detección no fue fruto de la casualidad. A raíz del arresto del día 31 de mayo, la Ertzaintza había desarrollado un operativo especial que se reactivó a raíz de un robo producido el viernes 7 con un 'modus operandi' idéntico a los detectados a finales de mayo. Se trata del bumping, básicamente consiste en golpear una llave sin dientes introducida en la cerradura hasta que salten los cierres.

Este incidente les anunciaba que el grupo de mayo había vuelto a Vitoria. En Reyes de Navarra, los agentes apostados les detectaron en tres portales. A por ellos fueron. Esta vez eran dos varones. En los portales supuestamente habían colocado decenas de marcadores de plástico. Llevaban también una varilla de metal. Los investigadores creen que para abrir las puertas de los portales.

Los sospechosos entraron en tres portales de la calle Reyes de Navarra vigilados de manera discreta

Los dos presuntos ladrones eran dos ciudadanos de 39 y 40 años. Ambos oriundos de Europa del Este, igual que el arrestado del día 31 de mayo. La base de datos de la Ertzaintza, además, reveló que este dúo ya fue detenido el día 10 de mayo en una calle de San Sebastián cuando circulaban en un turismo.

«Buscan dinero y joyas»

Según ha sabido este periódico de fuentes cercanas a la investigación, los tres sospechosos pertenecerían a una banda itinerante domiciliada en Barcelona. Desde allí se desplazarían a distintos puntos de la geografía española. «Pasan unos pocos días en cada destino. Marcan los pisos, vuelven a esos portales y tratan de entrar en aquellas casas donde los chivatos de plástico siguen intactos. Buscan dinero y joyas», describen.

En Vitoria contaría con algún tipo de infraestructura. Es decir, algún piso franco en el que esconderse durante sus cortas estancias en el municipio. La Ertzaintza aún trabaja en esta hipótesis.

En la mañana de este lunes han pasado a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 1. Tras prestar declaración, y negar la mayor, han salido en libertad con cargos.