Fin de semana solidario en Vitoria por los niños con cáncer
Con motivo de su día internacional, la asociación alavesa entregó sus galardones a personas que han colaborado de manera desinteresada
La asociación de familias de niños y niñas con cáncer de Álava, Aspanafoa, pone hoy el broche a un fin de semana de lo más especial. Con motivo del día internacional del cáncer infantil, que se conmemora cada año el 15 de febrero, se celebró este domingo un concierto benéfico de gospel a cargo de los grupos vitorianos Joyful Gospel Choir y Joyful Little Lights. El recital tenía lugar en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo y todo el dinero recaudado (las entradas tienen un precio de 5 euros) irá destinado a Aspanafoa.
En la actualidad, alrededor de 40 menores sufren cáncer en Álava y Aspanafoa se ha convertido en una verdadera 'familia' para ellos y sus allegados. Comenzó su andadura en 1990 y hoy en día cuenta con 110 familias asociadas y otros 110 socios colaboradores. El sábado tuvo lugar en el restaurante Conde de Álava una comida benéfica en la que se rifaron los productos donados por una treintena de comercios vitorianos.
«Nos juntamos un centenar de personas y el ambiente fue fantástico, con Julian Iantzi de maestro de ceremonias. Es una oportunidad perfecta para que las familias hagan piña en un ambiente más distendido del habitual», señala Mikel García, presidente de la asociación. Fue la decimotercera edición de esta comida benéfica, que sirvió además para hacer entrega de los galardones en forma de estrella que cada año concede Aspanafoa a personas o entidades que han colaborado con ellos.
Este 2020 se ha reconocido la labor desinteresada de Joseba Tamame por crear los premios en forma de estrella de cerámica de manera altruista, Iñigo de Ibailakua por elegir desde el año 2018 a Aspanafoa como entidad benéfica de su torneo de fútbol, Jokin de la tienda de ropa Mikku por donar desde el año 2016 prendas para el rastrillo solidario de la asociación, Martín Fiz para recaudar fondos a través de su maratón txiki, Pedro por la cesión de su lonja a la asociación y a Michelin ya que gracias a los votos de sus trabajadores Aspanafoa ha resultado ganadora de su campaña solidaria 'Está en tu mano'.
Este intenso fin de semana de actividades comenzaba el viernes con la lectura del manifiesto 'No más barreras' en la Diputación Foral de Álava. La Federación Española de Asociaciones de Familias de Niños con Cáncer, de la que forma parte Aspanafoa, pide que se les conceda un grado de discapacidad del 33% a todos los menores con cáncer desde el momento del diagnóstico. El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, anunció a las familias alavesas que se está estudiando la posibilidad «de que tan sólo uno de los padres deba acudir a la valoración por parte de la Diputación y que, mientras haya un informe médico, no sea preciso que los niños tengan que desplazarse».
No es la única 'batalla' en la que están inmersos los miembros de la asociación alavesa. Desde hace tiempo piden que las analíticas previas a la quimioterapia puedan realizarse en centros de Vitoria para evitar los viajes hasta el hospital de Cruces, una reclamación que el año pasado llegó al Parlamento vasco. «Existe una buena disposición por parte de los profesionales de Cruces para que podamos conseguirlo, pero nos han dicho que solo sería posible en algunos casos muy específicos. Nos hemos iniciado en el camino pero va a llevar tiempo», valora Mikel García.