«Hay una asociación maldita entre jubilación y envejecimiento»
Javier Fernández de Trocóniz, presidente de Secot, animará a «dotar de sentido a la tercera vida» en la jornada que organiza EL CORREO
Cuando uno cuelga el uniforme de trabajo pasa de soportar madrugones y horas extra en la oficina a cargar con «una asociación maldita entre jubilación ... y envejecimiento» que, en opinión de Javier Fernández de Trocóniz, presidente de Secot, se halla muy lejos de la realidad. «Los 65 años no suponen ningún límite para nada, pero a esa edad debemos dotarnos de un proyecto de vida para otro veintitantos», reflexiona al frente de una asociación de voluntarios senior para el asesoramiento empresarial. Con esa experiencia, y la que le da la edad, ofrecerá la charla '¿Y ahora qué? Queda mucho por hacer' en la jornada Más 60 Activo organizada por EL CORREO que acogerá el Palacio Europa el jueves 13 de febrero.
En torno al 20,8% de los alaveses han cumplido ya los 65 años y la «longevidad» –que no el envejecimiento– se asoma como «un reto que se nos viene encima pero no estamos cambiando el chip lo suficientemente rápido». Y en poco tiempo se hará necesaria, dice, desde una nueva movilidad hasta otro modelo de vivienda.
«Cada vez vamos a ser más, estamos hablando ya de una economía plateada», plantea Fernández de Trocóniz desde una asociación que intenta que los jubilados continúen «activos y al día en conocimientos porque el mundo evoluciona y enseguida te quedas obsoleto». «Hay que dotar a esa tercera vida de sentido y convertirnos en sus protagonistas», sostiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión