Artziniega espera el estudio de gestión del Museo este mes

El Museo de Artziniega ha atravesado dificultades y estuvo cerrado entre enero y marzo/ SANDRA ESPINOSA
El Museo de Artziniega ha atravesado dificultades y estuvo cerrado entre enero y marzo / SANDRA ESPINOSA

Aspira a garantizar su viabilidad en el futuro tras las dificultades que atravesó a principios de año, que obligaron a su cierre

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

A finales de ese mes, la asociación etnográfica Artea, que se encarga de la gestión del Museo de Artziniega, espera disponer del estudio que está realizando una empresa especializada acerca de la viabilidad del centro de exposiciones. De momento, se están realizando entrevistas de forma conjunta con todos los sectores implicados en el Museo; la propia asociación, el Ayuntamiento y la Diputación, además de personas que conocen el proyecto a título individual. El estudio se está realizando por parte del departamento foral de Cultura y tiene como objetivo definir la manera más adecuada de gestionarlo y cuáles son sus costes.

El proyecto atravesó una situación complicada a primeros de año, cuando cerró sus puertas porque la asociación Artea no tenía garantías de que el Ayuntamiento asumiría el déficit de la actividad sino llegaban ayudas de otras instituciones. Tras varias semanas de tensión, el 20 de enero, cuando la asociación Artea estaba a punto de exponer su posición en las Juntas Generales de Álava, se anunció un acuerdo entre el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y la Diputación para resolver la situación de cara a 2019. Tanto la Diputación como el Gobierno vasco aportarán 35.000 euros y el Ayuntamiento asumirá los gastos que ocasiona la apertura del edificio.

Guías

La asociación Artea solicitó a tres empresas especializadas una oferta para ofrecer de servicio de guías, que considera fundamental, que se adjudicó el ocho de marzo a la empresa Artadi, la misma que se ha encargado del trabajo en los últimos años y que atiende también la oficina de turismo. Uno de los motivos que ocasionó la crisis fueron las nuevas condiciones impuestas a este tipo de empresas por parte de las instituciones, que obligaron a incrementar el coste del servicio.

Desde Artea están convencidos de que la situación debe resolverse para dar estabilidad al Museo, que en los últimos años ha atravesado dificultades. La asociación también defiende que la propiedad de las piezas pertenece a los vecinos, que son quienes las han donado.

A todo ello, se une el cambio que se ha producido en la Corporación, que ahora está liderada por EH Bildu, aunque el portavoz de la asociación, Mateo Lafragua, asegura que «no creemos que haya problemas porque tanto EH Bildu como PP han mostrado su disposición a apoyar la continuidad».

Precisamente el espacio positivo de Artziniega se ha incorporado al proyecto promovido por la Diputación alavesa y el Artium de Vitoria para realizar intervenciones artísticas vinculadas al arte contemporáneo en varios lugares, la localidad ayalesa entre ellos.

El Museo por su parte continúa con el programa habitual de actividades, que mañana a las siete y media de la tarde celebrará el solsticio de verano con una hoguera y la presencia de Akersugorri , uno de los personajes mitológicos tradicionales de la fiesta.