Borrar
José Carlos Herrera, diseñador y director de la escuela m.Class, ha aportado varias piezas suyas a la muestra.

Ver fotos

José Carlos Herrera, diseñador y director de la escuela m.Class, ha aportado varias piezas suyas a la muestra. Rafa Gutiérrez

Artium, un museo de alta costura

Con motivo de la pasarela Gasteiz On, que arranca hoy, una exposición recoge una veintena de trajes de diseñadores alaveses por el 30 aniversario de la escuela m.Class

Martes, 2 de octubre 2018, 10:48

Comenta

«Un vestido es una pieza de arquitectura efímera, diseñado para mejorar las proporciones del cuerpo femenino». La frase la pronunció el maestro francés Christian Dior y ahora da la bienvenida a la exposición de moda alavesa que se podrá visitar desde el próximo martes hasta el viernes en el centro-museo Artium, en el contexto de la 34 edición de la Pasarela Gasteiz On. Una veintena de diseños elaborados por modistos alaveses componen la muestra, que celebra el 30 aniversario de la escuela m.Class, fiel colaboradora de la cita.

«Algunos trajes nos los han prestado los diseñadores, pero la mayoría son de clientas que nos los han dejado para exponerlos aquí», explica José Carlos Herrera, director de m.Class y diseñador. Precisamente suyas son varias de las piezas que lucen sobre los maniquíes colocados en uno de los sótanos del museo. Los visitantes encontrarán vestidos de novia, de cóctel, elaborados a partir de materiales reciclados como prendas vaqueras o de ganchillo... y en una de las esquinas reposa una máquina de coser de los años cuarenta.

Estas prendas únicas son el resultado de infinitas horas entre telas, agujas y tijeras para trasladar una idea sobre papel al cuerpo de una clienta. «Las horas invertidas son incalculables», apostilla Herrera. Algunas son recientes y otras tienen más de una década. La idea inicial era recuperar piezas de hace treinta años pero los contactos con las clientas no han sido sencillos. Con la muestra se pretende poner en valor además el oficio de modista, un sector que ya despuntaba aquí en 1550, cuando el hidalgo Juan de Acelga editó en Álava el primer tratado de sastrería publicado en España.

«En Vitoria siempre ha habido muchísima tradición y hubo hasta un sindicato de modistas, la importancia del sector era brutal. Se hacían prendas impresionantes y venían señoras de todo el país a hacerse sus trajes. Ahí está el caso de Flora Villarreal, nacida en Miranda pero con su taller en Vitoria, que confeccionó el vestido de novia de la Duquesa de Alba», recuerda Herrera. «La tradición se ha ido perdiendo, y nosotros nos hemos propuesto recuperarla como sea», agrega como director de m.Class.

Pasarela Gasteiz On

  • ¿Cuándo? A partir de hoy y hasta el viernes.

  • ¿A qué hora? A las 20.30 horas.

  • ¿Dónde? En el Museo Artium.

Nuevas generaciones

La muestra incluye cuatro trajes de novia de diversos materiales como fieltro, encaje, plumas o con detalles de pedrería, cortos y largos y elaborados con diferentes técnicas de sastrería. Entre los vestidos de clientas hay uno elaborado por Herrera para Adela Gil, también de la agencia m.Class, que lució en la boda de Luis Larrodera y Laura de la Calle hace casi una década. «Una pieza en satén color mostaza de inspiración grecorromana con aplicaciones de pedrería. Gustó muchísimo», comenta. A su lado, otro diseño suyo: un dos piezas inspirado en Dior en tonos amarillos con chaqueta de piqué y falda lisa.

La diseñadora vitoriana Ánimo Valiente, ahora afincada en Valencia, ha aportado para la muestra un vestido elaborado a partir de telas vaqueras recicladas y unidas con miles de imperdibles y Andrea Gómez es la diseñadora de un elegante traje de fiesta rojo en guipur y con la espalda semitransparente. Susana Pérez Gómez, ganadora de varias ediciones del certamen de nuevos creadores de la pasarela Gasteiz On, firma un llamativo abrigo de ganchillo blanco. Sus creaciones son ejemplo del talento local con la aguja, un saber hacer que vive ahora una especie de resurgir. «Se nota interés de las nuevas generaciones, sobre todo desde la emisión del programa 'Maestros de la costura' hay un 'boom'. La gente que llega con ese gusanillo tiene dos opciones: o se engancha a este mundo o lo descarta al descubrir lo sacrificado que es», confiesa Herrera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Artium, un museo de alta costura