Vitoria reactiva el proyecto SmartENcity con el inicio el lunes de las obras de la red de calor en Coronación
La empresa Giroa es la encargada de construir la instalación que distribuirá energía térmica renovable para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a las viviendas adheridas al plan
La implantación de la red de calor de Coronación vuelve a escena con el inicio de las obras. El Ayuntamiento de Vitoria reactiva así el proyecto SmartENcity destinado a la rehabilitación energética de edificios de viviendas del barrio y que cuenta con subvención de la Unión Europea. La central de generación de calor se levantará junto al centro cívico Aldabe, cuya calle será reformada.
La instalación peligraba después de que en septiembre de 2019 quedara desierto el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Vitoria para poner en marcha esta sala de calderas prevista en inicio para más de mil viviendas de las que finalmente solo se apuntaron 308. El gobierno municipal lanzó el pasado diciembre una segunda convocatoria que contemplaba una red más reducida, «redimensionada» a ese número de inscritos.
En febrero de este año, el Consistorio adjudicó a la empresa Giroa Veolia la construcción de la instalación. Este lunes, por fin, arrancarán los primeros trabajos para construir esta red de calor que permitirá distribuir energía térmica renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a los vecinos que se conecten a esta red. El Consistorio vitoriano ha informado, a través de un comunicado, que desde esta semana la empresa comenzará a ocupar el aparcamiento del centro cívico Aldabe; punto donde estará ubicada la sala de calderas.
Según las estimaciones previstas, las obras durarán de doce a catorce meses. A partir de ese momento, se empezará a dar servicio a los vecinos. Por ahora, se han sumado al proyecto de la red de calor 28 comunidades vecinales, un gimnasio de la calle Domingo Beltrán, la parroquia de Coronación, situada en la calle Eulogio Serdán; así como el centro cívico Aldabe. En próximas fechas se mantendrá una reunión informativa con los vecinos adheridos a esta iniciativa y con el vecindario interesado en conocer más detalles del proyecto.
La red de calor de Coronación distribuye energía térmica por la vía pública para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados que se conecten a la red. En concreto, el agua caliente se distribuye por las aceras del barrio en tuberías pre-aisladas enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio.
Al igual que en el caso del gas, una tubería sube el agua caliente por el edificio hasta los intercambiadores individuales de cada vivienda que sustituyen a las actuales calderas. La producción de energía térmica (agua caliente) se realizará en la sala de calderas ubicada en la parte posterior del centro cívico Aldabe. Esta caldera de barrio utilizará biomasa como combustible principal.
El Ayuntamiento participa junto a otros 34 socios de seis países europeos en el proyecto del programa europeo de I+D+i H2020 'Ciudades y Comunidades Inteligentes', y en el que Vitoria es una «ciudad faro» donde «se aplican soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada. La duración de este proyectom que se inició el 1 de febrero de 2016, es de cinco años y medio.
Mejorar la «calidad de vida»
Este proyecto para la rehabilitación energética del distrito de Coronación fue uno de los cuatro seleccionados por la Unión Europea de entre los 42 presentados correspondientes a más de 100 ciudades aspirantes y contempla subvención para el establecimiento de un sistema de calefacción urbana ('district heating') de biomasa.
En el ámbito de la eficiencia energética en la capital alavesa, esta red de calor complementa los trabajos de rehabilitación de edificios que ya está llevando a cabo la sociedad pública Visesa. «Todo el proyecto en su conjunto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio de Coronación y conseguir una reducción de la demanda energética de los hogares del orden del 50%, como ya demuestran los resultados de los hogares que ya han sido reformados, y con ello, reducir las emisiones de CO2 de forma importante·, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi. «Actualmente, la gran mayoría de las viviendas no cuentan con aislamiento en fachadas, ni en cubiertas, por lo que una actuación de rehabilitación energética en estos elementos mejorará sustancialmente las condiciones térmicas de las viviendas y el confort interior», subraya.
Dos millones para obras en la zona
De forma paralela, el Ayuntamiento de Vitoria intervendrá en el espacio público a través de una aportación adicional de 2 millones de euros. Como consecuencia de un proceso participativo realizado con los vecinos del barrio, se realizarán obras en la calle Aldabe, que se transformará en una vía semipeatonal moderna; la plaza de Aldabe, que se convertirá en un nuevo lugar de estancia y encuentro para la ciudadanía del barrio; y la plaza de la Ciudadela, donde desaparecerán los parterres y se mejorará su permeabilidad peatonal. Además, se mejorará la iluminación del entorno.