Arrancan en Arasur las obras del mayor parque solar de Euskadi
Las máquinas trabajan ya en la parcela de 55 hectáreas del polígono alavés, donde se colocarán 67.000 paneles fotovoltaicos. La previsión es que a finales de año empiece a producir la energía equivalente al consumo de 15.000 hogares
Las máquinas trabajan ya sobre la parcela que albergará el mayor parque fotovoltaico de Euskadi, en el polígono alavés de Arasur. Unas obras que ... han comenzado esta semana con el desbroce del terreno y las labores para adecuar un terreno de 55 hectáreas de extensión de la finca industrial denominada 'La lágrima', en el término municipal de Ribera Baja, que albergará 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno. En conjunto, la instalación sumará una potencia instalada total de 24 MW que producirán aproximadamente 40.000 MWh (megavatio-hora) anuales, la energía equivalente al consumo de 15.000 hogares en un año.
Con el nombre Ekian, el parque es un proyecto pionero que se promociona desde la colaboración público privada a través de empresas que serán las propietarias de parte de la potencia instalada. Responsables del Ente Vasco de Energía (EVE) –la agencia energética del Gobierno vasco y una de las entidades impulsoras de la iniciativa- han visitado este miércoles unas labores con las que, según los cálculos, se removerán 120.000 metros cúbicos de tierra y se demolerán otros 6.000 de roca. Se prevé que las tareas de desbroce se completen el próximo día 22 y, a partir de entonces, se activarán los trabajos que se estima concluyan totalmente «para finales de año con la puesta en marcha de la planta», como ha detallado Hodei Arzak, director de obra.
Si se cumple el calendario, la primera mitad del terreno estará previsiblemente lista para las pruebas de hincado a mediados de mayo, unas tareas para comprobar la reacción del terreno para determinar la solución final de la cimentación y las características de los pilares. La segunda mitad de la finca para las mismas pruebas estará preparada a mediados de junio y los primeros módulos de paneles fotovoltaicos llegarán a finales del mismo mes. Los 67.000 «estarán sujetos a estructuras de seguidor de un eje, con un seguimiento este-oeste, y estarán ubicados en este emplazamiento de 48 hectáreas, que son como cien campos de fútbol aproximadamente». La idea es que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a la red, para que el parque pase a producción en plena capacidad a finales de curso.
Junto a la AP-68, la AP-1 y las vías del tren
Por su parte, Íñigo Ansola, director general del EVE, recordó que el parque contará con una potencia instalada de 24 MWpico, «lo que duplica la capacidad actual en Euskadi, donde hay más de 2.000 plantas fotovoltaicas», pero ninguna de esta magnitud, y supone «un gran paso» en materia de producción eléctrica renovable en la comunidad. «Hemos elegido Arasur porque es donde más radiación solar tenemos y por la capacidad de suelo disponible para un proyecto de este tipo», ha apuntado. La finca «está rodeada por la AP-68, la AP-1 y las vías del ferrocarril, con lo que si entras en coche o en tren a Euskadi lo primero que se verá será esta planta», ha añadido Arzak.
Las dos entidades promotoras de Ekian, el grupo Krean (integrado en la Corporación Mondragon) y el EVE, han formado una sociedad instrumental que se constituye para un plazo de 30 años con el objetivo de facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. Las empresas asociadas al proyecto provienen de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) aportarán en conjunto una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión