Borrar
Ardoaraba se ha inaugurado en el mediodía de este miércoles.

Ver 19 fotos

Ardoaraba se ha inaugurado en el mediodía de este miércoles. Igor Aizpuru

Ardoaraba 2023

Ardoaraba florece sin agua

Más de 10.000 personas aprovechan la tregua de la lluvia y descorchan la fiesta del vino, que llenará calles y bares hasta el domingo

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 12:41

Comenta

En el arranque de Ardoaraba no hubo ni rastro del agua. Tampoco de la de lluvia. Pese a la seguridad y el calor que dan sus tres carpas, siempre es inevitable lanzar una mirada al cielo antes de asir la copa y dar una vuelta por los stands de los 42 productores que se dan cita en el evento. Más de 10.000 personas aprovecharon la tregua de este lluvioso inicio de diciembre para visitar las tres carpas en la inauguración de la gran fiesta del calendario enogastronómico alavés. La mayoría eran vitorianos, como es lógico, pero también se dejaron ver visitantes y algunos extranjeros para dar el toque exótico. No pudieron resistirse a visitar Rioja Alavesa a través del paladar desde el centro de la capital alavesa con las casetas de la Plaza de España, Fueros y de la Provincia.

Ardoaraba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, descorchó este miércoles la decimosexta edición, que se reveló como una de las más esperadas. Lo demostraron las 'prisas' de sus primeros asistentes por desgajar los 28 puntos de sus cartones, que se canjeaban cambio de 20 euros. Apenas finalizó la danza del vino y el brindis institucional pasadas las 12.30 horas, decenas de personas se agolparon frente a la carpa de la plaza de España dispuestos a probar los tintos, txakolis, sidras... Y, con ellos, los pintxos que dan amplían el abanico de Ardoaraba.

La cita suele impulsar las cifras de los visitantes a la capital alavesa en el sprint final del año y fue determinante para la recuperación del turismo tras la pandemia en los últimos años. En este 2023, sin embargo, las estadísticas se han comportado mejor de lo previsto y Ardoaraba dará un impulso hacia un nuevo récord. A nivel de Euskadi, el número de turistas ha crecido casi un 9% respecto al 2022, según anunció este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (PSE).

No hay que olvidar, en este sentido, que Álava estuvo en el grupo de cabeza en la recuperación de este sector tras la emergencia sanitaria. Pero más allá de ese registro, destaca el crecimiento que se ha producido fuera de los meses del verano, que se ha disparado en un 15%. En esa «desestacionalización» que tanto remarcan las instituciones, Ardoaraba realiza sin duda una gran contribución.

Los patrocinadores brindan por la fiesta enogastronómica. Igor Aizpuru

Prueba de ello está en las buenas previsiones de ocupación hotelera para el puente, que roza el 90% en la capital alavesa. «Confiamos en tener un récord también en Ardoaraba, por el buen tiempo y el ambiente, y esperamos que las pernoctaciones se alarguen para que los turistas se queden más tiempo entre nosotros», señalaba la alcaldesa, Maider Etxebarria.

El buen tiempo, eso sí, fue más tímido de lo que prometía. Es cierto que permitió que la primera jornada se celebrara sin chubascos, pero los rayos de sol se concentraron al mediodía. Eso sí, fueron más que suficientes para dar el pistoletazo de salida que protagonizaron la organización, los patrocinados y las instituciones.

Tampoco faltaron los representantes de la oposición del Ayuntamiento y la Diputación, en uno de esos escasísimos momentos distendidos que se producen durante el curso o en la antesala de otra campaña electoral, que tiene aún más mérito. Por su lado, los sindicatos de la hostelería aprovecharon la ocasión para reclamar la renovación del convenio del sector, caducado desde 2019. Entre sus prioridades destacan la actualización de los salarios y cuestiones como los complementos de nocturnidad.

Pero ese brindis gigante se extenderá a toda Vitoria hasta el sábado. El domingo, mientras tanto, la actividad se trasladará a los bares, cada vez más integrados en esta fiesta. A pesar de que sus clientes no suelen figurar en la estadística, suponen un importante pilar en la cita enogastronómica. De ahí que la gerente de Gasteiz On, Patricia García, dé más valor a que las calles se llenen y el número de visitas a la ciudad aumente que al propio contador de las carpas. Eso sí, pone el listón entre «80.000 y 100.000 personas».

Aunque el evento es eminentemente vitoriano (no hay edición que se libre del típico reencuentro con el excompañero de clase que se marchó fuera a trabajar, por ejemplo), la proporción de asistentes ajenos a la capital alavesa crece de manera continua. A día de hoy, de hecho, uno de cada cuatro talones se reparte a personas de fuera de Vitoria.

Pero no todo va a ser vino y pintxos en las carpas o en los bares del entorno. El Txoko Gastronómico vuelve a ubicarse junto al frontón de la plaza de Los Fueros y muchas de sus actividades estarán dirigidas a un público infantil para que aprendan a hacer pizza, talos o postres. Por primera vez, existen talleres en inglés además de en castellano y euskera, además de 'showcookings' para el público adulto.

Esta variedad es otro de los puntos fuertes que explican la consolidación de la cita en el calendario de eventos. «Lo principal es que es un evento divertido para que los vitorianos se queden, y que al ser enogastronómico, es un producto que gusta al visitante. Pero además, lo acompañamos con actividades más didácticas como visitas a palacios», explica Patricia García. Se refiere a los espacios singulares que darán a Ardoaraba otro toque en edificios emblemáticos para conocer la cultura patrimonial y artística degustando los vinos de bodegas de Rioja Alavesa y txakolí alavés. Este miércoles ha sido el turno de las Juntas Generales, a las que se unirán hoy el museo de Arte Sacro (12.30 horas) y la Casa del Cordón (18.00), mañana el Bibat y Montehermoso, y el sábado, San Vicente y el Museo de los Faroles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ardoaraba florece sin agua