El accidente tuvo lugar en la ribera del río Zadorra, en el término municipal de Zambrana. BOMBEROS ARABA

El árbol impactó contra el leñador al romperse el cable de la motosierra en el accidente mortal de Zambrana

El informe de Osalan revela que el tronco del chopo se balanceó con fuerza, golpeó al operario fallecido «y le desplazó unos cuantos metros»

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 00:18

El informe preliminar elaborado por dos técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan tras el accidente mortal de un leñador el lunes ... al mediodía en Zambrana ha determinado que «en la operación de tala guiada de un chopo» y «una vez tensado el cable» de sujeción de la motosierra –que manejaba el trabajador fallecido–, este se rompió «longitudinalmente». Como consecuencia de ello, el tronco del árbol se «balanceó», según se refleja en la documentación de Osalan, y lo hizo con una virulencia tal que impactó de lleno con el operario de 38 años y le desplazó varios metros.

Publicidad

Debido al fuerte golpe sufrido por este hombre, su muerte se produjo prácticamente en el acto y cuando llegaron los bomberos de la Diputación Foral de Álava y los servicios sanitarios ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La víctima formaba parte de una cuadrilla que talaba un lote por encargo de una empresa maderera de Castellón

El fallecido, de nacionalidad ecuatoriana y vecino de Castellón, trabajaba para una empresa maderera de esta provincia levantina que había comprado un lote de chopos en el término municipal de Zambrana, en la ribera del río Zadorra, cerca de la muga con Miranda. Esta compañía había subcontratado la tala de los chopos a una cuadrilla de operarios.

UGT reclamó ayer a Osalan la adopción de «medidas verdaderamente efectivas» en el sector forestal, donde existe «alta siniestralidad» –en lo que va de año han fallecido cuatro personas en Euskadi–. «Hay que garantizar la salud de los trabajadores a través de una adecuada y correcta vigilancia de la salud, para evitar que se repitan accidentes mortales», exigió el sindicato, que pidió también «una verdadera integración de la prevención de riesgos» laborales en las explotaciones. Por su parte, la secretaria general de CC OO en Euskadi, Loli García, criticó que «están fallando muchas cosas» en el sector forestal y el porcentaje de siniestralidad es «muy elevado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad