David Rodríguez, Iñaki Oyarzábal, Jon Nogales y Kike Fdz. de Pinedo. j. andrade

PNV y PSE aprobarán su cuarto presupuesto en la Diputación de Álava sin apoyos de la oposición

Las Juntas Generales tumban las enmiendas a la totalidad de Bildu y Elkarrekin Podemos y siguen su tramitación. Queda la posibilidad de sumar aportaciones de esos dos grupos y el PP

Viernes, 16 de diciembre 2022, 12:55

Los presupuestos de la Diputación alavesa para el 2023 continúan su tramitación en las Juntas Generales, que han tumbado las enmiendas de totalidad presentadas por ... EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El Gobierno PNV-PSE ha hecho valer su mayoría absoluta para echar abajo las peticiones ambos grupos para que se retire el proyecto de cuentas mientras el PP se ha abstenido en el pleno celebrado este viernes. El plan, eso sí, podrá sumar aportaciones la próxima semana cuando se votarán las más de 400 enmiendas parciales registradas por la oposición. Será, casi con toda probabilidad y salvo giro de última hora, el cuarto presupuesto (el último de la legislatura) que saldrá adelante sin que el ejecutivo sume apoyos del resto de partidos.

Publicidad

La titular foral de Hacienda, la jeltzale Itziar Gonzalo, ha defendido el plan económico de 650 millones de euros que «centra su esfuerzo en consolidar inversiones con proyectos que van a situarnos en posiciones de liderazgo» y que «da soporte a acciones de protección a las personas, las familias o la movilidad». Entre las razones para pedir la devolución de las cuentas, ha repetido la oposición en bloque, figura la falta de voluntad de negociación del Gobierno. Tampoco aprueban las políticas del Ejecutivo. «Álava ha ido a peor, este gobierno transita sin rumbo, continúa haciendo lo de siempre con una tendencia cada vez más conservadora y privatizadora», ha censurado el portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo.

El Gabinete de nacionalistas y socialistas «no tiene proyecto ni rumbo», ha coincidido el líder popular Iñaki Oyarzabal tras tachar la legislatura que culmina el año que viene como la del «rodillo». Su grupo no se ha sumado a las enmiendas de totalidad del bloque de izquierdas, que junto con los partidos del gobierno «son copartícipes de un mismo marco mental y presupuestario», ha criticado. Respecto al plan presupuestario, «¿cómo es posible que con un récord de recaudación de impuestos, los proyectos más importantes no salgan y se queden aparcados?», ha cuestionado.

David Rodríguez, cabeza de la formación morada, ha vuelto a afear el «portazo» del Gabinete de Ramiro González a sus propuestas. «Este presupuesto no es coherente con las necesidades y capacidades actuales, no se está haciendo todo lo posible en políticas sociales, fiscales y medioambientales», ha reprochado. Los partidos que han pedido devolver el plan económico, ha replicado el socialista Jon Nogales, «pierden la oportunidad de sumarse a un presupuesto volcado en proteger a la ciudadanía alavesa de la crisis, que destina más dinero a reforzar servicios sociales, prorroga las bonificaciones al transporte e incluye proyectos como el centro de fabricación avanzada de Mercedes que serán una realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad