La apasionante biografía del General Álava
Marino, militar, político y diplomático. Cuatro charlas glosan desde hoy la vida de tan insigne personaje, más allá de la Batalla de Vitoria
Muchos vitorianos saben del General Álava solo por que da nombre a una calle. Otros lo relacionan con un hotel. Y los menos le distinguen por su papel en la Batalla de Vitoria (1813), aunque les cueste dar con él en el monumento. Una escultura que en realidad debió ser en su honor y como gratitud de sus vecinos por los servicios prestados a la ciudad y no tanto en recuerdo a un hecho bélico.
Publicidad
Cuatro conferencias glosarán entre hoy y el jueves, en Dendaraba, la apasionante biografía del, seguramente, más célebre alavés de la historia. Cada capítulo, con entrada gratuita a las 19.30, desmenuzará la figura de Miguel Ricardo de Álava (1772-1843), desde sus facetas personal, militar, política y diplomática. De él y de su recorrido vital hablarán cuatro expertos.
El ciclo arranca esta tarde con 'Miguel Ricardo de Álava, sus primeros años y sus servicios en la Marina (1772-1808)'. El ingeniero de Caminos Juan Vidal-Abarca desvelará «la faceta menos conocida», la de marino, y repasará su formación en el Seminario de Vergara, su navegación a Filipinas con su tío Ignacio María y su hermano Claudio y su participación en la Batalla de Trafalgar.
Miguel Ricardo deja de navegar, regresa a Vitoria, pero pronto se incorporará al Ejército de España, en lucha con las tropas de Napoleón asentadas en la Península. De esto hablará el martes 3 el coronel José María Pardo de Santayana. 'El general Álava: de Portugal a Vitoria' lleva por título su ponencia, que concluirá con el pasaje de la Batalla de Vitoria y la rendición francesa.
Antes, en 1812, el ilustre es nombrado en Arceniega diputado general de Álava, aunque no llega a ejercer por su compromiso con el duque de Wellington en la Guerra de la Independencia. El general vitoriano fue concejal del Ayuntamiento de su ciudad, participó en la Constitución de Bayona y también recayeron sobre él, por su excelencia, los nombramientos de presidente de las Cortes (Congreso) y del gobierno, así como el de ministro de Marina. 'Miguel Ricardo de Álava: un militar en la vida civil' será la disertación del miércoles 4 de Juan Antonio Zárate, expresidente de las Juntas Generales.
Publicidad
El último día, el jueves, llegará el turno de Gonzalo Serrats, pariente lejano del general y biógrafo. Su charla es 'A la más linda Álava: diplomático y condecorado, primero por los suyos'. El historiador se refiere a la designación de Miguel Ricardo como diputado general de Álava. «La ciudad lo tuvo por su héroe en vida», de ahí que mediante suscripción popular le regalara la espada de oro y diamantes que se exhibe en el Museo de Armería. La ciudad también le condecoró como 'Hijo benemérito de la provincia en todos los tiempos' tras el final de la I Guerra Carlista. Fue embajador en París, Países Bajos y Londres y se le reconoció con las Órdenes de Guillermo, Baño y Santiago.
Sala Luis de Ajuria
-
2 de marzo. 'Miguel Ricardo de Álava, sus primeros años y sus servicios en la Marina (1772-1808)'. Ponente: Juan Vidal-Abarca, miembro de la Real Academia de la Historia.
-
3 de marzo. 'El General Álava: de Portugal a Vitoria'. Ponente: José María Pardo de Santoyana. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
-
4 de marzo. 'Miguel Ricardo de Álava: un militar en la vida civil'. Ponente: Juan Antonio Zárate. Expresidente de las Juntas Generales de Álava.
-
5 de marzo. 'A la más linda Álava: diplomático y condecorado, primero de los suyos'. Gonzalo Serrats. Descendiente y biógrafo del General Álava.
-
Entrada libre hasta completar aforo. Las cuatro charlas se ofrecerán a las 19.30 horas y acabarán sobre las 21.00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión