Ertzainas y personal médico, en el apartahotel donde han ocurrido los hechos. Igor Aizpuru

Crimen machista en Vitoria

Aparece asesinada una vitoriana embarazada de gemelos en un apartahotel de la capital alavesa

La víctima tenía 32 años y llegó hace una semana con su hija de apenas tres años. El presunto autor es su antigua pareja sentimental

Domingo, 28 de mayo 2023

La jornada electoral ha quedado empañada por un crimen machista. Como ha avanzado este periódico, Maialen, una alavesa de 32 años, ha sido hallada muerta «con signos de violencia» este mediodía de domingo en una habitación de un apartahotel de Vitoria. Todo indica que esta joven fue asesinada la tarde de ayer, sábado. Estaba embarazada de unas catorce semanas de gemelos.

Publicidad

En la habitación, «llena de sangre», había una persona. Se trata de la hija de la fallecida, de apenas tres años. Es decir, la menor ha pasado más de doce horas en la estancia, junto al cadáver de su progenitora, hasta que varios ertzainas la han rescatado. Poco después de las 16.00 horas, y tras certificar en un centro médico que estaba en perfecto estado, se la han entregado a su abuela y madre de la víctima. Precisamente esta familiar fue quien alquiló la habitación en el apartahotel para Maialen, víctima acreditada de violencia de género.

La principal hipótesis, por tanto, manejada por la Ertzaintza es que se trata de un crimen de violencia machista. Y el único sospechoso es la expareja sentimental de Maialen, con el que ya había sufrido episodios violentos con anterioridad. Este hombre es el padre de la testigo de tres años y también de los gemelos que esperaba Maialen. Residente en la comunidad levantina se promociona en las redes sociales como empresario de éxito. Hace una década también protagonizó una breve incursión en la música como promotor.

Estuvo en el hotel

El 112 ha sido alertado sobre las 14.30 horas de este domingo electoral. Hasta el apartahotel se han desplazado varias dotaciones de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada. Nada han podido hacer por la víctima. Llevaba «varias horas» muerta. En la habitación, llena de sangre, había un bebé. Se trataba de la hija en común de esta mujer y de su expareja.

Fuentes de la investigación deslizan que este hombre, domiciliado en la Comunidad Valenciana, es «el único sospechoso» del brutal crimen. Las cámaras del establecimiento hotelero le captaron la noche de ayer, sábado, cuando salía a la calle pese a tener una orden de alejamiento de Maialen. La Guardia Civil y la Policía Nacional ya han sido alertadas por si este hombre hubiera salido del País Vasco. El instituto armado le ha dado el alto, sobre las ocho de la tarde de hoy. en un taxi, a la altura de Zaragoza.

Publicidad

En la Comunidad Valenciana, donde Maialen residió hasta hace poco, estaba catalogada como víctima con «riesgo extremo», deslizan medios internos de la Guardia Civil, cuerpo que llevó su caso. A su regreso al País Vasco, la semana pasada, la Policía autonómica «le rebajó la categoría de riesgo a básico», aprecian estas mismas fuentes. Al parecer porque su ubicación, el apartahotel, era secreta. Se cree que la propia víctima se la pasó a su expareja.

De hecho, su presunto verdugo mantiene sus perfiles sociales repletos de fotos de la víctima y de su hija en común, pese a que ella le había eliminado de sus perfiles.

El Juzgado de Instrucción número 4 se ha hecho cargo del caso de violencia machista. El anterior asesinato de violencia de género en Vitoria data del 12 de octubre de 2021, cuando Erika Tavares fue asesinada por su expareja en Sansomendi. A continuación se quitó la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad