Ángel Ganivet, Escolapios y Abendaño logran al final semáforos para la seguridad de sus escolares
Las señales, que serán distintas para peatones y conductores, se colocarán de forma «inmediata» en respuesta a sus continuas protestas
El Ayuntamiento de Vitoria ha escuchado los reclamos de las familias de los colegios Ángel Ganivet, Abendaño y Escolapios que, hace un par de semanas, se concentraron para pedir «caminos escolares seguros». Finalmente sus demandas han dado resultados. Porque estos entornos contarán de forma «inmediata» con semáforos. Aunque el BEI -que creen que, tal y como está planteado, merma la seguridad de los niños- «mantendrá en todo momento su prioridad de paso». La solución que se ha tomado supone un punto medio entre las dos posturas, aunque plantea ahora la duda del funcionamiento de estas señales luminosas.
El alcalde Gorka Urtaran, que se ha presentado este miércoles en el cruce de Pedro Asúa con Beato de Tomás de Zumárraga (donde se han registrado varios accidentes en el último mes), ha explicado que se colocarán dos semáforos. Uno «estándar» para el peatón y otro para el autobús eléctrico, de tal forma que ambos sean igual de comprensibles tanto para el conductor de TUVISA como para la persona que camina, «que va a tener el semáforo de toda la vida».
Eso sí, la prioridad de paso la mantendrá el autobús puesto que, en el momento en que cruce, el semáforo de los viandantes se pondrá de forma automática en rojo. De esta forma, se elimina una de las preocupaciones que habían trasladado las AMPAs, que se centraba en que muchas personas no comprendían la señalética de la mano roja que todavía advierte la llegada del BEI.
«Creo que hemos buscado una solución que da respuesta a las demandas de las familias y a esa doble exigencia: la de la seguridad y la de la prioridad que tiene que mantener el autobús eléctrico», ha incidido Urtaran, que ha estado acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero y Saray Zárate, coordinadora de esta misma área.
Actuaciones en 20 centros
Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento está impulsando en una veintena de centros para mejorar la seguridad vial y fomentar la movilidad sostenible. Por eso, en estos entornos no es la primera vez que se desarrollan trabajos en esta línea. En la ikastola Abendaño se han promovido cerca de una decena de medidas, entre las que destacan las ampliaciones de los refugios existentes en las medianas, el aumento de la oferta para estacionar, el refuerzo de la señalización, mejoras de conectividad ciclista o la creación de pasos peatonales.
En Ángel Ganivet se apostó por una mejora de la red ciclable, por colocar una valla frontal en la acera de entrada y salida del alumnado por Jacinto Benavente, cambios en la regulación semafórica para dar más tiempo al verde en horario escolar o la colocación de una señal 'mano-stop'. Por su parte, en Escolapios, se instalaron plazas de 15 minutos, una valla en la calle Florida para resguardar el paso del carril bici y se mejoró la red ciclista.